iProfesional

Cinco películas y series en Netflix para entender cómo funcionan las pandemias

Estos films y series muestran la manera en la que reaccionan las personas, las fuerzas de seguridad y los gobiernos ante este tipo de amenazas globales
27/01/2020 - 09:07hs
Cinco películas y series en Netflix para entender cómo funcionan las pandemias

Ante el brote del Coronavirus en China y su pronta expansión hacia el resto del mundo, muchos usuarios de Netflix comenzaron a buscar información en la extensa lista de films que posee la plataforma de streaming. 

Varias de las películas que produjo esta compañía tienen como trasfondo un escenario de crisis a nivel mundial tras una fuerte pandemia que amenaza la existencia de la humanidad.  

Una de ellas es "Guerra Mundial Z", protagonizada por Brad Pitt, quien interpreta a un exempleado de las Naciones Unidas que trata de salvar a su familia de un virus que convierte a las personas en Zombies. 

Otra de las opciones es "Virus", un film de 2013 ambientado en el suburbio surcoreano de de Bundang-gu, en Seúl. Allí, tras la llegada de unos inmigrantes, el virus H5N1 comienza a propagarse entre la población. 

La enfermedad termina con la vida de las víctimas tras 36 horas de alojarse en el organismo. Por eso, para tratar de controlar la epidemia, el Gobierno decide poner a los habitantes del distrito en cuarentena y amenaza con bombardear la zona si alguno de ellos intenta escapar.

Un largometraje de Netflix al respecto de este tipo de pandemias es "93 días", basado en una historia real. Retrata la historia de un viajero que llegó a Lagos, Nigeria, con síntomas de Ébola.

La cinta dirigida por Steve Gukas también muestra la desesperación que vive el equipo médico al tratar de evitar que se expanda el brote de una enfermedad que ha acabado con la vida de poco más de 11 mil personas.

Uno de los más emblemáticos clásicos del cine norteamericano respecto de este tipo de virus es "Epidemia" (Outbreak). Se trata de un thriller de 1995, protagonizado por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman.

Se adentra a la pesadilla que se vivió en los 60 por la propagación de un virus mortal llamado "motaba" en Zaire. Cuando se creía que la situación ya estaba controlada, un mono portador del virus es transportado desde Zaire hasta Estados Unidos, donde se volverá a propagar la enfermedad. 

La última de las series sobre este tema estrenada por Netflix es "Pandemia", cuya aparición coincidió además con la propagación del coronavirus de China en otros continentes. 

Mientras el mundo está en vilo y en China hay ciudades enteras en cuarentena por esta causa, Netflix estrenó esta docuserie dirigida por Doug Shultz, que ahonda en las medidas que se deben tomar para evitar un brote internacional.

La serie posee seis capítulos y muestra los rostros de los que están al frente de la batalla contra la gripe y los esfuerzos que constantemente realizan para evitar una nueva epidemia.

Temas relacionados