iProfesionaliProfesional

Por qué Chile es tendencia en Twitter: por esta medida que tomaron frente al coronavirus

El país vecino de Argentina aparece entre las primeras tendencias en la red social Twitter y el motivo es la aprobación de la vacuna contra el Covid-19
16/12/2020 - 20:00hs
Por qué Chile es tendencia en Twitter: por esta medida que tomaron frente al coronavirus

En las últimas horas Chile se transformó en tendencia en la red social Twitter por una medida que tomó frente a la pandemia de coronavirus. Así lo explica la cuenta @porquéestendencia, que precisamente se ocupa de buscar y explicar por qué las palabras, las frases o los temas son tendencia en la red social, es decir, que muchas personas están hablando del tema.

La medida que tomó Chile

Un comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este miércoles, de forma unánime, la autorización para el "uso de forma excepcional de emergencia" de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer para combatir el coronavirus.

De esta manera, según informó la agencia Télam, el país se convierte en el primero de Sudamérica en autorizar su uso, cuando la enfermedad ya produjo cerca de 16.000 decesos y acumula más de 576.000 contagios.

"Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162B2 presentada por Laboratorio Pfizer", afirmó Carolina Weinstein, quien es miembro del grupo de expertos.

El director de la entidad, Heriberto García, manifestó que la aprobación de aplicación de la vacuna será masiva y "no por grupos de riesgo".

Chile aprobó la vacuna de Pfizer para vacunar a su población
Chile aprobó la vacuna de Pfizer para vacunar a su población

Es importante tener en cuenta que durante la votación se aprobó también que el rango etario de personas que recibirán las primeras dosis, sea a partir de los 16 años, y no a los 18 como se anticipaba, apoyándose en la evidencia científica aportada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, donde ya fue aprobada al igual que en el Reino Unido.

Sin embargo, el panel de expertos advirtió que se trata de una aprobación por uso excepcional y no de un estudio clínico, a diferencia de las pruebas que se están realizando en el país, con ensayos clínicos en fase 3, de vacunas desarrolladas por AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson y Sinovac.

Asimismo, los miembros del comité dieron a conocer información acerca de los riesgos eventuales que pueden manifestar las personas tras la aplicación de la vacuna. Con los datos de la experiencia internacional, han detallado que podrían ser fiebre, dolor al momento del pinchazo y leves dolores de cabeza, entre otros.

Chile es el primer país de Sudamérica en aprobar esta vacuna
Chile es el primer país de Sudamérica en aprobar esta vacuna

Le fecha estimada para iniciar las vacunaciones sería el 27 de diciembre. De todod modos, todavía no ha sido confirmado oficialmente esta información.

A pesar del entusiasmo que manifestaron los miembros del comité de expertos, en la mañana de este miércoles se divulgaron los resultados de una encuesta realizada por Pulso Ciudadano de Activa Research. Allí se destaca que el 24,2 % de la población chilena asegura que no se vacunaría contra el coronavirus cuando las dosis estén disponibles en el país.

Temas relacionados