iProfesionaliProfesional

Caminar 10.000 pasos por día sólo servirá si tenés en cuenta este dato

Sin duda que lograr este número es mejor que nada, pero una científica deportiva reveló cómo lograr que sea más eficiente para la salud
23/06/2024 - 11:51hs
Caminar 10.000 pasos por día sólo servirá si tenés en cuenta este dato

Para despejarse, pasear o hacer ejercicio, caminar se ha convertido en la actividad favorita de muchas personas y de los médicos que cada vez la recomiendan más. A esto se suma la incorporación de nuevas tecnologías -con contadores de pasos- que provocan mayor motivación en quienes salen a dar una vuelta para mejorar su salud física y mental.

En este contexto, una científica deportiva reveló qué detalle hay que tener en cuenta para que el objetivo de caminar 10.000 pasos (por ejemplo) sea mucho más eficiente.

Caminar 10.000 pasos por día: la velocidad es la clave

La fundadora de WalkActive, Joanna Hall, sostiene que es importante considerar no sólo la cantidad de pasos, sino aspectos como la postura, la velocidad y la intensidad de la caminata.

"La cantidad de tus pasos es irrelevante si no caminas con la técnica correcta y al ritmo de pasos correcto", aseguró. Y añadió: "Las investigaciones han demostrado que hay una cantidad mínima de pasos que debes seguir por minuto para obtener beneficios fisiológicos para la salud. Ese número es 100 pasos por minuto".

Será fundamental lograr una velocidad moderada en la caminata para que el ejercicio sea más efectivo.
Será fundamental lograr una velocidad moderada en la caminata para que el ejercicio sea más efectivo.

Tal como lo indica la especialista en fitness, se trata del umbral mínimo de un rango máximo que se coloca en los 130. Si caminas a aproximadamente 125-128 pasos por minuto, "se ha demostrado que eso es equivalente a que tu cuerpo esté haciendo un trote ligero", lo que significa "convertir tu caminata en un ejercicio".

Lo cierto es que da igual que sean 10.000 pasos diarios o 6.000, una velocidad de marcha inferior a 0,8 metros por segundo en mayores de 65 conlleva mayor riesgo de fragilidad y peor salud.

Una marcha lenta puede ser un signo de mortalidad prematura, enfermedad cardiovascular o cáncer, según un metanálisis de 2018 publicado en el Journal of the American Medical Directors Association. Mientras que otro estudio de la Universidad de Sídney encontró que caminar rápido se asoció a una reducción del 24% del riesgo de mortalidad.

Temas relacionados