iProfesionaliProfesional

Estalló el verano: sueños de reelección, pesadillas con el FMI, olas de Covid y riesgo país por las nubes

La coyuntura está difícil y en la Rosada saben que en la realización de un acuerdo razonable con el FMI se juega, como mínimo, la suerte del ministro
12/01/2022 - 17:52hs
Estalló el verano: sueños de reelección, pesadillas con el FMI, olas de Covid y riesgo país por las nubes

"La reelección de Alberto se va a dar naturalmente, es lo que la Argentina necesita". La afirmación corresponde a la diputada nacional y amiga personal del presidente, Victoria Tolosa Paz. En una entrevista realizada en Cariló y en el marco de las tensas negociaciones con el Fondo, la rebeldía de la inflación, los cortes de energía y la tercera ola de Covid la declaración resulta políticamente provocativa dentro y fuera de la coalición oficialista. Para los propios es una jugada del entorno íntimo presidencial orientada más a apoyarlo en el complicado presente que a proyectarlo hacia el 2023.

La coyuntura está difícil y la Rosada sabe que en la realización de un acuerdo razonable con el FMI se juega -como mínimo- la suerte del ministro de economía. En Balcarce 50 descontaban brindar el pasado 31 de diciembre por la firma de la Carta de Intención y la presentación del anunciado Plan Plurianual. Así lo susurraban a interlocutores íntimos señalando que el ok político de EE.UU. estaba y aceleraría las tediosas discusiones técnicas. Apareció el "efecto Tusam" y lo que podía fallar, falló.

"La reelección de Alberto se va a dar naturalmente, es lo que la Argentina necesita", dice Victoria Tolosa Paz

El anuncio formal del error de cálculo fue la reunión con los gobernadores oficialistas y aliados (CFK ausente con astucia) en el Museo del Bicentenario, espacio desde el cual se oficializó la distancia con el staff del organismo internacional respecto de las metas fiscales, precisamente el asunto más importante de todos pues condiciona el resto del temario.

Con una dinámica que por momentos combinaba clase universitaria y reunión de centro de estudiantes se procuró diluir la densidad de la mala nueva. Los mercados asimilaron mal el combo y en pocas horas el riesgo país se disparó y las acciones argentinas en Nueva York se desplomaron. Martín Guzmán se habrá tentado de expresar la sentencia que hizo célebre al ministro Juan Carlos Pugliese en las postrimerías del gobierno de Alfonsín: "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".

En el Gobierno saben que en la realización de un acuerdo razonable con el FMI se juega la suerte del ministro

Así comenzamos los días de calor impiadoso viendo también cómo se derriten las escasas reservas del BCRA por nuevos pagos de deuda.

El gobierno argentino ha cumplido los compromisos rigurosamente en estos dos años, lo cual convertiría en un sinsentido ingresar en marzo al club de los morosos. Si Duhalde fuese presidente diría que luego de semejante esfuerzo "estamos condenados al éxito". Caso contrario no habrá espacio para mas power point sino lugares vacantes en el gabinete.

Mientras tanto, en las comarcas de la oposición la victoria electoral generó alegrías efímeras y conflictos agudos. La mesa ejecutiva de Juntos por el Cambio tiene veinte integrantes. Queda claro que en los regímenes presidenciales la oposición no tiene jefatura sino reuniones de consorcio. Y de las complicadas.

En política suele ser más difícil administrar los triunfos que las derrotas. En tanto algunos predican la autocrítica y la necesidad de diálogo otros ensayan variantes decididas de dureza y escasa vocación para el acuerdo.

Advierten los halcones que colaborando en lo inmediato hay mas para perder que para ganar. Si el acuerdo con el Fondo llega y el ajuste se posterga la competitividad electoral del gobierno aumentaría a expensas de la próxima gestión.

En cambio, las palomas del team amarillo se interrogan sobre lo que podría suceder si el default desata una nueva corrida cambiaria.

¿Qué garantías existen de que el enojo social se focalizaría solo en las playas del Frente de Todos? Al fin y al cabo, el gobernador Morales metió fuerte el dedo en la llaga cuando recordó quien había invitado al FMI a regresar a la escena nacional. Los tsunamis verde dólar han mostrado en el pasado que tienen el poder de desparramar culpas por todas partes.

"Comenzaron los días de calor impiadoso viendo también cómo se derriten las escasas reservas del BCRA"

Mientras unos sueñan y otros no pueden dormir algunos se divierten rifando sus sueldos y demostrando que el teorema de Baglini no caduca. Estar lejos de las responsabilidades habilita las mas curiosas iniciativas. Y los mas curiosos resultados si tomamos en cuenta los cientos de miles de inscriptos que, a partir de ahora, participaran mensualmente del loto libertario.

Quizás no deban sorprendernos tanto estas y otras excentricidades que brotaron en los últimos tiempos. Son muchos quienes creen que cualquier ocurrencia es buena si sirve para castigar a "los sospechosos de siempre".

Antes que embarcarse en polémicas inútiles e indignaciones impostadas los "profesionales serios del poder" deben esmerarse en mejorar los resultados de sus gestiones y administraciones, el método más eficaz para fortalecer el vínculo entre representantes y representados. La frivolidad mas lacerante es la de aquellos que, elegidos para gobernar, se dedican a describir los problemas en lugar de resolverlos.

Temas relacionados