iProfesional

"Queremos terminar con las empresas inseguras en Argentina"

En un hecho inédito, la SRT revelará esta semana cuáles son las 3.000 Pyme más inseguras del paí­s. Harán un programa de reducción de accidentes. Hay 35.000 accidentes por mes
11/04/2005 - 03:00hs
"Queremos terminar con las empresas inseguras en Argentina"

En un hecho inédito en el paí­s, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dará a conocer una nómina detallada de las 3.000 Pyme más inseguras de la Argentina. El acontecimiento es la consecuencia directa de la implementación, a principios de año, de dos programas especiales: El "Programa para la Reducción de los Accidentes Mortales (PRAM)", que apunta a reducir en el transcurso de los próximos tres años, como mí­nimo, un 20% los accidentes de trabajo mortales; y el "Programa para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Pyme", con el propósito de reducirlos al menos en un 10%.Las empresas que deberán ingresar a estos programas tienen entre 11 y 49 empleados y "durante el 2003, registraron hasta un 30% de enfermedades y accidentes por encima de la media de su actividad", explica Verónica Luchessi, responsable de comunicaciones de la SRT.

Los empresarios que ingresen en el programa deberán permanecer en el mismo hasta que se reduzcan en un 10 por ciento y durante dos años consecutivos su í­ndice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

También, deberán cumplir obligatoriamente con el Programa de Acciones de Prevención Especí­ficas (PAPE) oportunamente suscripto con su ART.

"Si la empresa se muestra renuente, esta actitud se dará a conocer públicamente, para que entiendan que prevención y productividad van de la mano", dicen de la SRT. Un año para estar prevenidoDesde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo auguran "una ola de inspecciones" para este año, por lo que recomiendan "estar muy prevenidos". "Es una reacción lógica al retiro que tuvo el Estado en materia de seguridad durante los últimos años. Retiro que quedó en evidencia no son sólo Cromañón, sino también Southern Winds, Rí­o Turbio, Aceros Zapla, por ejemplo. Hoy en materia de seguridad hay muchas carencias: no hay inspectores preparados, no hay recursos humanos y materiales. Por eso, estamos haciendo acuerdos con las provincias y la Ciudad de Bs. As. para financiar gastos de contralor y capacitar personal".

Ante cualquier duda, los empleadores pueden asesorarse en el 0800-666-6778 o [email protected]