iProfesionaliProfesional

Mercado Libre Fund impulsará startups fintech en México

El fondo de la compañía de ecommerce planea invertir entre u$s50.000 y u$s1 millón en cada proyecto o empresa que busque expandir sus negocios
01/08/2018 - 07:38hs
Mercado Libre Fund impulsará startups fintech en México

Mercado Libre se dispone a pisar fuerte en el mundo financiero de México gracias a su fondo de capital de riesgos Mercado Libre Fund (MELI Fund), con el que los emprendedores y las startups del país tendrán una opción de financiamiento para impulsar sus negocios.

El objetivo del fondo es invertir en empresas de tecnología que impulsan el ecosistema digital y que democratizan el comercio a través de soluciones tecnológicas. En México, el foco está en startups de la industria fintech.

La empresa de comercio electrónico precisó que el fondo fue creado en Argentina en 2013 y a la fecha ha invertido cerca de u$s4 millones en más de 20 compañías en América Latina. Actualmente está presente en Brasil, Chile y México.

Agustina Palmai, del equipo de Corporate Development de Mercado Libre, explicó que el fondo invierte en empresas de tecnología en América Latina con el objetivo de potenciar y democratizar el ecosistema digital, el comercio y el acceso al capital.

MELI Fund tiene dos ejes estratégicos: el primero es el Business Development, que consiste en invertir en compañías en crecimiento y el monto aproximado de inversión varía entre u$s50.000 y u$s300.000 dólares; el segundo es el Opportunities, y se enfoca principalmente en apoyar empresas ya establecidas, y el monto de inversión varía entre u$s350.000 a u$s1 millón para expandir y hacer crecer sus negocios.

Christian León, Director de Mercado Pago en México, destacó la importancia de apoyar a las empresas fintech, y recordó el inicio de Mercado Pago como una startup que buscaba resolver la necesidad de cobrar con tarjetas de débito y crédito en la plataforma electrónica hace 18 años. Puntualizó que hoy en día, Mercado Pago tiene un ecosistema de e-commerce que lo ha convertido en líder de pagos online y una de las principales fintech del país.

“Hemos visto grandes desarrollos y mucho talento dentro de las startups fintech en México, siempre analizamos cuáles podemos apoyar o incluso con cuáles podemos hacer sinergia para ofrecer mejores productos o servicios, recordemos que en Mercado Pago ofrecemos soluciones de pago para las pequeñas y medianas empresas, acorde a sus necesidades y para contribuir a su crecimiento en el mundo del e-commerce”, explicó.

El primer acercamiento de Mercado Libre Fund con startups mexicanas fue con cuatro empresas que ofrecen soluciones fintech:

- Finerio: una aplicación de asesoría financiera gratis y automatizada.

- Creze: una plataforma 100% digital que se enfoca a dar financiamientos para el capital de crecimiento a Pymes.

- AirTM: una cartera virtual que conecta a usuarios interesados en la compra y venta de dólares.

- Prestanómico: una empresa que otorga créditos más económicos y fáciles de obtener que los que ofrecen las instituciones bancarias.

“Todas estas empresas comparten los objetivos de ser plataformas que proponen soluciones financieras, mejoran la experiencia del usuario y se enfocan en eficientar el proceso financiero. Mercado Libre Fund junto a Mercado Pago busca apoyar tecnologías escalables e innovadoras que estén trabajando en solucionar y mejorar la experiencia de pagos en la región”, señaló Agustina Palmai.

“De hecho 123Seguro, bróker online de seguros que inició operaciones en Argentina, y que recibió inversión de capital de riesgo del MELI Fund, pudo expandirse a Colombia y está planeando ingresar a México por el crecimiento que ha tenido. Este es solo uno de los más de 20 casos invertidos en la región”, añadió.

Temas relacionados