iProfesionaliProfesional

Diputados aprobó la reforma al régimen de promoción de la industria del software

El proyecto de ley, que fue girado a la Cámara alta, modifica la actual norma 25.922, y extenderá su vigencia hasta fines del 2019
02/06/2011 - 12:04hs
Diputados aprobó la reforma al régimen de promoción de la industria del software

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que modifica el actual Régimen de Promoción de la Industria del Software, para estimular con beneficios fiscales las exportaciones del sector.

La iniciativa fue aprobada por diputados de diferentes bancadas que sumaron 140 votos, registrándose sólo cinco abstenciones y ningún voto en contra.

El proyecto modifica la actual ley 25.922, extendiendo su vigencia hasta fines de 2019 y aportando soluciones a varios de los inconvenientes que se les presentaban a las empresas para acceder a sus beneficios.

La iniciativa establece “un sistema orientado al fomento de la industria del software, considerada como una actividad estratégica para el desarrollo nacional, debido a su importancia como generadora de alto valor agregado”, según expresa en sus fundamentos, citados por la agencia Télam.

Entre otros puntos, prevé que quienes sean beneficiarios cuenten con una reducción del 60 por ciento en el monto total del Impuesto a las Ganancias, ya sea de fuente argentina o extranjera, en tanto que no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

Los bonos para cancelación de tributos nacionales que tengan origen en la industria del software, en particular al IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, podrán ser aplicados para la cancelación de Ganancias en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportación informado en declaración jurada, se establece en otro de los capítulos.

Según estadísticas reunidas por las comisiones que estudiaron el tema, existen 284 empresas del sector inscriptas en el régimen, del total de 1.800 que se calcula se dedican a este rubro en el país.

En nombre del oficialismo, el vicepresidente de la comisión de Industria, Juan Carlos Dato, dijo que la del software es “una industria de servicios con crecimiento extraordinario pese a la falta de legislación” y que “ahora con este proyectos venimos a realizar un aporte para promover aún más al sector”.

En representación del PRO, su presidente de bloque, Federico Pinedo, afirmó que “con la sanción de este proyecto se genera una señal de inversión a largo plazo en la Argentina. Señales como ésta se están dando en todo el mundo y queremos estar en sintonía con las reglas de juego de la economía mundial”.

Por el bloque radical, Gustavo Cusinato, dijo que “tomando las estadísticas del mundo, la generación de empleo y avance en la tecnología necesaria para este tipo de industria, se decidió modificar este régimen”.

En nombre de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, expresó que “la del software es una industria que hoy es enormemente competitiva y que genera elementos positivos para el desarrollo de industrias de punta en nuestro país”.

Temas relacionados