iProfesional

Aseguran que el plan espacial podrá resolver problemas económicos

El Gobierno impulsa un programa a 11 años que ya tiene dos satélites en órbita y que planea realizar lanzamientos desde el mismo territorio nacional
22/07/2011 - 11:49hs
Aseguran que el plan espacial podrá resolver problemas económicos

Subir al espacio y mirar hacia abajo para obtener información de la Tierra y resolver problemas socioeconómicos es el objetivo del Plan Espacial Nacional puesto en marcha a partir del 2003 y que se proyecta al 2014, dijeron científicos e ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Los especialistas dieron el jueves una charla mientras se recreaba una excursión virtual a 600 kilómetros de la Tierra en el marco de Tecnópolis, la mega muestra de tecnología, ciencia y arte que se desarrolla hasta el 22 de agosto en el predio del ex Batallón 601 del Ejército, de la localidad de Villa Martelli, en el norte del Gran Buenos Aires.

“Acá podemos ver lo que nosotros imaginamos antes de lanzar un satélite al espacio”, dijo a la agencia Télam Conrado Varotto, doctor en Física y director de la CONAE, después de subir a un simulador que permite observar lo que refleja un satélite más allá de la atmósfera.

El titular del organismo responsable del desarrollo espacial en la Argentina sostuvo que “la sociedad hoy ha percibido que con la ciencia y la tecnología el país va a avanzar, y no solo eso, las máximas autoridades tienen la íntima convicción de que eso es así”.

Por eso, señaló Varotto, “hemos impulsado un plan espacial a 11 años que ya tiene dos satélites en órbita y que en pocos años planea realizar lanzamientos desde el mismo territorio nacional”.

La invitación de Tecnópolis busca que el público en general -y-en especial los chicos y los adolescentes- “descubran que la información espacial es sumamente importante porque puede resolver problemas que hacen al desarrollo humano y el bienestar de las personas”, sostuvo el científico.

“El último satélite argentino lanzado hace apenas un mes, el SAC-D Aquarius, estimará la salinidad del mar, información muy importante para entender los ciclos del agua, la circulación oceánica y el clima, datos que permiten elaborar modelos climáticos a largo plazo”, explicó Varotto.

El ingeniero y jefe de proyecto de la CONAE, Roberto Yasielski, explicó que hay tres series de satélites: los SAC (A,B,C,D) que utilizan la energía natural, los SAOCOM (radares) que emiten energía y al rebotar en alguna superficie la vuelven a tomar y la acumulan y los SARE, que son como una flotilla de satélites que trabajan en conjunto.

“El primer lanzamiento desde Argentina, se hará con un lanzador que se llama Tronador, desde Puerto Belgrano, localidad del sur bonaerense" dijo Varotto y destacó que aún no hay un plazo para este emprendimiento pero "estimamos concretarlo en la última etapa del Plan Espacial Nacional".

La astrónoma Mónica Rabolli dijo que los emprendimientos espaciales "no podrían hacerse sin el aporte de un conjunto de entidades del Sistema Científico Tecnológico de Argentina y organismos de otros países".

"Este fue el caso del SAC-D Aquarius, lanzado el 10 de junio pasado, en el que se contó con el aporte de la NASA y de la agencia italiana ASI", sostuvo.

Precisó que “el SAC-D fue armado por la empresa INVAP y participaron más de 200 personas en su desarrollo y en las tareas de revisión que suceden al lanzamiento”.

Los satélites son lanzados al espacio para anticipar posibles epidemias, como el dengue o la malaria, evaluar la humedad de las cuencas para uso agrícola, controlar la pesca y la generación de modelos climáticos, dijeron los expertos.

“Cuando uno decide lanzar un satélite sabe qué es lo que busca y decide si esa información será tan útil como para afrontar el gasto que implica el emprendimiento espacial”, explicó Varotto.

El titular de CONAE aseguró que ”Argentina es uno de los países que ha entendido que la información espacial debe lograrse en conjunto con otros países y planea integrar una agencia latinoamericana para la actividad”.

Y aseguró: “La información espacial también es un herramienta de relaciones exteriores de un país”.

Temas relacionados