iProfesionaliProfesional

Provincias se meten en el negocio de las "telcos" y salen a ofrecer telefoní­a

Las iniciativas provienen de cuatro gobiernos. En dos de ellos, el combo incluye acceso gratuito a Internet y telefonía básica, y en uno, hasta televisión
04/10/2011 - 22:30hs
Provincias se meten en el negocio de las "telcos" y salen a ofrecer telefoní­a

¿El regreso de Entel bajo un nuevo formato? No exactamente, pero el espíritu de la vieja operadora telefónica estatal, privatizada en la década del ’90 por el menemismo, reaparece “aggiornado” a estos tiempos bajo la forma de empresas de telecomunicaciones de propiedad estatal.

Por ahora las compañías dominantes, como Telefónica, Telecom y Claro, no se preocupan mucho porque se trata de negocios en áreas marginales de la Argentina, donde no llegan con sus redes o no tienen planes de invertir por el escaso volumen de la demanda.

Las experiencias no están articuladas entre sí, aunque en la mayoría de los distritos se aguarda el cumplimiento de las promesas del plan Argentina Conectada, lanzado por el Gobierno nacional, y por el cual se busca abaratar los precios mayoristas de las telecomunicaciones en la Argentina.

Las iniciativas son propiedad de cuatro gobiernos provinciales: San Luis, La Rioja, Chaco y Formosa. En los dos primeros distritos el combo incluye acceso gratuito a Internet y telefonía básica, y en el caso riojano, hasta televisión. En las provincias del noreste, por ahora es sólo conexión a la red.

San LuisEn la jurisdicción donde gobierna la familia Rodríguez Saá desde 1983, el Poder Ejecutivo provincial comenzará a brindar el servicio de telefonía sobre la red WiFi a partir de 2012.

Este sistema de comunicación seguirá el modelo de ejecución de otras iniciativas, de la periferia al centro.

El anunció lo hizo la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, en la 5ª edición de la muestra San Luis Digital en la ciudad de San Luis, donde entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre hubo 216.567 visitantes, 4.450 docentes capacitados durante el evento, 31.622 participantes en concursos y 23.678 seguidores a través de Internet.

“Hay lugares de San Luis que no son de interés para las compañías telefónicas, no son rentables. Pero en esos lugares hay Internet y creemos que es fundamental llevar telefonía, por eso vamos a proveer de telefonía WiFi donde las compañías no llegan”, aseveró Bañuelos.

José Jerez, director de la Autopista de la Información (AUI), informó que este año comenzó a realizarse una prueba piloto entre 120 clientes, en la localidad de Estancia Grande, donde reside el gobernador y candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá.

Especialistas del centro de datos de la AUI analizaron el software y el hardware de la red de Internet para adaptarlo al servicio de telefonía con el protocolo IP.

“Queremos llegar con este servicio primero a todos los lugares más alejados de la ciudad de San Luis, donde no pueden tener otro tipo de telefonía, ya sea celular o fija. Se iniciará por diez localidades alejadas de la capital provincial y se irá avanzando. La idea del Estado es ofrecer este servicio como un plan social. Consideramos que es un servicio básico y esencial, que debe estar en todo el territorio provincial”, agregó.

Las llamadas fuera de la red WiFi, o sea a la red pública que hoy ofrecen otras compañías, deberán pagarlas los usuarios de forma prepaga mediante una tarjeta.

Para contar con este servicio telefónico, el cliente deberá instalar una antena cliente (PCE) para que pueda conectarse a la red WiFi, un ATA (sigla en inglés por adaptador telefónico analógico), un teléfono común o uno que soporte el protocolo SIP o bien un teléfono WiFi que se conectará a un router.

El costo de instalación debe ser asumido por el usuario, pero las comunicaciones serán gratuitas.

En las próximas semanas se presentará un portal web para que los interesados se inscriban.

Martín Domínguez, administrador de los servicios de Voz sobre IP de la AUI (en la foto), explicó a iProfesional.com que mediante la tecnología que se usará las llamadas sobre la red de Internet ocuparán un mínimo de ancho de banda, porque éste se limitará a las antenas WiFi que intervengan en la comunicación telefónica. “Se usará tecnología de código abierto que permitirá replicarlo todas las veces que necesitemos”, precisó.

En cuanto a la numeración, los usuarios tendrán un número interno. Hace un par de años, el Gobierno provincial pidió autorización al Poder Ejecutivo nacional para tener numeración propia, como cualquier operador tradicional. Pero como no se le otorgan esos números, se replicará un sistema como el de cualquier organización, con un conmutador e internos.

Entre los usuarios que tengan el servicio, la comunicación será de forma directa. Es decir, sólo deberán marcar el número al que desean llamar.

Sin embargo, quienes estén fuera de la red de telefonía WiFi, deberán llamar a la mesa de ayuda de la AUI, 45200, e ingresar el número al que quieren comunicarse.

Domínguez dijo que el sistema es parecido al que hoy está disponible en entidades públicas con más de 3 mil internos y basado en el sistema Asterisk.

El despliegue comenzará en localidades y ciudades periféricas, y alcanzará a unas 80 ciudades de la provincia.

"La idea es que mientras más personas utilicen el sistema, la gente pueda liberarse de los costos fijos de la tarifa que cobran las compañías telefónicas", explicó Domínguez.

El servicio podrá ofrecerse gracias a la red provincial de 600 kilómetros de fibra óptica, y una penetración de Internet que alcanza al 95 por ciento de la población, a través de 604 antenas en todo el territorio.

Para recibir la señal de esta red, sólo se requiere una antena que cuesta unos $400 en casas de informática.

Este servicio será operado por San Luis Telecomunicaciones, una empresa estatal que ofrece servicios convergentes (triple play, en la jerga) de telefonía, banda ancha y TV paga en la ciudad de La Punta.

http://www.youtube.com/watch?v=OoYE6Qw3-oA

La RiojaLa Rioja hizo al revés que San Luis. Mientras construye su propia red, compró a través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones capacidad de conectividad en partes iguales a Telefónica y Telecom.

Sobre esta red la compañía pública ofrece telefonía básica. A través de un aparato de teléfono que la empresa provee en comodato, se pueden hacer llamadas gratis e ilimitadas entre usuarios de la red, llamadas salientes nacionales e internacionales a líneas fijas y móviles a un costo “muy bajo por minuto”.

El equipo de telefonía IP se entrega bajo comodato, el abono mensual del servicio es de $9,99 finales; el costo de activación es de $40; y el teléfono IP se abona en 3 cuotas a un precio total de 140 pesos.

A diferencia de San Luis, La Rioja Telecomunicaciones sí obtuvo la autorización para brindar el servicio de telefonía IP a los usuarios del servicio Internet para Todos.

A través de la resolución 5/2011, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación asignó la numeración geográfica de telefonía al gobierno riojano.

Según voceros provinciales, para el usuario, los costos de utilizar de este servicio serán un 50 por ciento más baratos que los de la telefonía tradicional y se va a poder llamar a teléfonos fijos o móviles.

El crecimiento que registra La Rioja Telecomunicaciones se vio reflejado en las últimas mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que ubicaron a La Rioja en el cuarto lugar entre las provincias argentinas con mayor penetración de accesos a Internet por hogar.

Con un 36,2% de hogares conectados con abono comprobable a empresas proveedoras de servicios, La Rioja sólo es superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (63,3), Tierra del Fuego (49,6) y la provincia de Buenos Aires (36,8).

Para lograr esta cifra fue fundamental el crecimiento de las conexiones por cable módem en el período junio 2010 - junio 2011: un 49 por ciento, contra sólo un 12 por ciento de las conexiones ADSL en ese mismo período.

La tecnología cable módem es utilizada exclusivamente en La Rioja por Internet para Todos, por lo cual es esta empresa la que impulsó a la provincia en ese lugar de privilegio del ranking nacional.

"Cuando lanzamos nuestro producto Internet para Todos, nos pusimos como meta incluir a todos los riojanos en el mundo de la red de redes. En su momento, creímos firmemente en esta idea, aunque nunca nos imaginamos que fuera a tomar forma tan rápidamente", aseguró Javier Cobresí, presidente de la empresa estatal.

La compañía riojana tiene una red de 523 kilómetros de fibra óptica y 695 kilómetros por enlaces de radiofrecuencia.

NoresteLos otros casos se registran en el noreste del país. En Formosa está Refsa Telecomunicaciones, que debe enfrentar un cuadro de postergación: en esa provincia, el acceso a la banda ancha alcanza a tres de cada 100 habitantes.

El Plan Quinquenal Formosa Digital construirá una infraestructura de red para conectar a la red interna a las escuelas, hospitales y unidades de seguridad y municipios.

La conectividad incluye a 55 localidades, abarcando no solamente los municipios sino las cabeceras aledañas a las comunas. 

Todo lo que esté dentro de un radio de 5 kilómetros de cada una de las localidades, también estará conectado. Por ejemplo, plazas, paseos públicos y complejos deportivos y centros culturales van a tener Internet a través del enlace inalámbrico.

En total son más de un millar de nodos los que se han previsto instalar para garantizar que el 93% de la población esté cubierta con este vínculo moderno, llegando con sus beneficios a 460.000 habitantes.

El otro objetivo es que cada formoseño, independientemente de donde viva, tenga la posibilidad de comunicarse sin costos. “Cada uno desde su casa podrá levantar un teléfono que funciona a través de la red y entablar una conversación con sus vecinos", expresaron desde el Gobierno formoseño, aunque no precisaron los plazos para este servicio telefónico.

En el Chaco, el protagonista es Ecom Chaco, una empresa que está a cargo de los despliegues de fibra óptica. Este año lanzó una licitación para construir dos anillos, uno en el norte y otro en el sur provincial, de más de un millar de kilómetros de extensión, que se unirán en el centro por medio de la red del plan Argentina Conectada.

El objetivo es similar a los anteriores: bajar los costos de las comunicaciones internas del Estado y favorecer el ingreso de la población a Internet. Pero el esquema permitirá también ofrecer telefonía sobre los protocolos de Internet.

Temas relacionados