iProfesional

Las empresas requieren de más seguridad ante el mayor uso de móviles

  El avance de las estrategias de movilidad agrega como un componente de riesgo las pérdidas de los dispositivos más pequeños y de los "pendrives"  
27/12/2011 - 21:48hs
Las empresas requieren de más seguridad ante el mayor uso de móviles

A medida que los datos de las empresas se instalan en dispositivos portátiles que los empleados llevan con ellos y en entornos virtuales a los que se accede desde cualquier computadora, la seguridad informática toma protagonismo.

La certeza de esta afirmación surge del último informe de la consultora Ernest and Young sobre seguridad informática, que trabajó con las respuestas de 1.700 ejecutivos de 52 países y de los cuales 112 pertenecen a empresas argentinas.

"El relevamiento muestra que el reconocimiento de los desafíos que presentan las nuevas tecnologías no siempre se traduce en medidas adecuadas para enfrentar ese riesgo", sintetizó el socio de la consultora, Gabriel Zurdo.

El analista se refirió así a la brecha que se genera entre las necesidades de las empresas que, para aumentar su competitividad y reducir gastos, implementan soluciones tecnológicas pero no siempre acompañadas de las correspondientes medidas de seguridad informática.

El 72% de los encuestados observa un crecimiento en el riesgo debido a las amenazas externas, según el informe.

Sin embargo, sólo un tercio actualizó su estrategia de seguridad informática en los últimos 12 meses en respuesta a esta situación.

Además, el 46% también identificó mayores peligros dentro de sus propias organizaciones, lo que cubre un abanico de posibilidades que van desde la eliminación accidental de datos hasta la pérdida de notebooks, pendrives u otros dispositivos.

Por otra parte, el 56% indicó que su estrategia de seguridad informática actual debe modificarse o investigarse más.

Al mismo tiempo, el 66% no implementó herramientas para la prevención de pérdida de datos.

El 74% de las empresas definió en los últimos doce meses políticas específicas de seguridad, y el 70% implementó programas de concientización del personal para mantener los datos protegidos.

El relevamiento se realizó entre organizaciones de diferentes industrias (servicios financieros, manufactura, telecomunicaciones, bancos, energía y utilities, entre otros) y la mayoría de los consultados fueron directores de informática y otros ejecutivos del área de tecnología de la información.

Los especialistas del sector recomiendan que las políticas de seguridad apunten no sólo a la cuestión informática, sino que se genere un plan general que cubra desde la seguridad de los inmuebles, hasta los dispositivos portátiles.

La última encuesta realizada entre empresas arrojó que el 60% sufrió algún robo de computadoras portátiles, según publicó la empresa de seguros LoJack.

El avance de las estrategias de movilidad agrega como un componente de riesgo las pérdidas de los dispositivos más pequeños, como tabletas o teléfonos inteligentes, y aún más los pen drives, donde los empleados transportan archivos de la compañía.

Una de las tendencias que se afianza para el próximo año es la utilización de control remoto de los equipos, para poder anular el uso de las máquinas en caso de pérdida o sustracción.

Temas relacionados