iProfesionaliProfesional

Visa compró Monedero y se mete en el negocio de los micropagos móviles

La marca de las tarjetas de crédito y débito quiere copar las transacciones por montos menores a los 25 pesos, con un sistema que irá a miles de comercios
14/03/2012 - 10:38hs
Visa compró Monedero y se mete en el negocio de los micropagos móviles

El pago con el celular de pequeños consumos en locales de comidas rápidas, cafés, farmacias, cines, teatros, autopistas, minimercados, kioscos y estacionamientos comenzará este año a ser una realidad en el país, gracias a un nuevo servicio que brindará la empresa Visa Argentina.

Esta compañía anunció este martes la compra de Monedero SA, el servicio electrónico de pago focalizado en el segmento de micropagos del grupo Roggio, que le permitirá ofrecer las operaciones mencionadas arriba.

El objetivo de la marca de la tarjeta de crédito es ambicioso: ser el principal jugador de un negocio que en el mundo desarrollado crece con fuerza, el de los micropagos móviles.

El servicio, que se lanzará entre septiembre y octubre, estará disponible en dos modalidades: una para pequeños consumos diarios, a través de un chip especial adosado al teléfono móvil; y otro con una cuenta virtual prepaga.

Las metas son tener 10 mil comercios adheridos y un millón de dispositivos móviles habilitados al primer año de funcionamiento, y para 2015, unos 70 mil negocios y cinco millones de unidades habilitadas.Hoy la transacción promedio de Monedero es de entre 40 y 50 pesos mensuales. Hay 600 mil plásticos en circulación y 1.500 puntos adheridos, entre ellos la red de gimnasios Megathlon y los clubes River Plate y Vélez Sarsfield.

"El segmento de pagos de 25 pesos para abajo estaba pendiente para nosotros", admitió el presidente de Visa Argentina, Luis Schvimer, en una conferencia de prensa, demostrando la razón de la adquisición.

La interacción entre el celular y el POS se hará a través de una terminal especial y de una etiqueta (TAG) de identificación de radiofrecuencia (RFID) adosada al celular.

El sistema es diferente a NFC, una tecnología que en la Argentina no está disponible porque la frecuencia que utiliza está ocupada por fuerzas de seguridad, y que, por ejemplo, está incluida en sistemas operativos y celulares que interactúan con terminales de pago sin necesidad de establecer un contacto.

Según explicó Schvimer, la adquisición de Monedero, por un monto que se negó a precisar, no incluye el negocio de esta empresa con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Las tarjetas actuales de Monedero seguirán siendo compatibles con el SUBE "hasta que la autoridad pertinente lo decida", dijeron desde Visa. Desde el Gobierno advirtieron este año que los pasajes abonados con Monedero no tendrán el subsidio estatal, cuando finalmente se modifiquen las tarifas y se comience a distinguir entre los pasajeros que tienen la tarjeta brindada por el Estado y quienes no.

La actual tarjeta Monedero, que se utiliza desde hace siete años por el grupo Metrovías para pagos del subterráneo y la línea ferroviaria Urquiza y otras actividades, no servirá para los nuevos pagos móviles, dado que este servicio se hará con el citado TAG específico.

El responsable del negocio de micropagos de Visa, Claudio Magi, explicó que con la compra de Monedero, Visa incursiona en los nuevos negocios de los micropagos móviles y por Internet. "Nuestra idea es reemplazar el efectivo por transacciones electrónicas en locales de ‘fast food', bares y peajes", por montos de 40 o 50 pesos, dijo el ejecutivo.

El sistema contempla recargas automáticas de 100 o 200 pesos en caso que el crédito asociado al TAG se agote.

Magi destacó como atributos de esta tecnología la agilización de la experiencia de pago con montos exactos, y el acceso por vía electrónica de beneficios y promociones.

Además, evita el manejo de efectivo y en caso de robo del celular, se inhabilita el dispositivo luego de realizada la denuncia correspondiente.¿Cómo funciona el sistema? Se adosa a la parte trasera del teléfono el TAG con el chip que se precarga a través de medios de pagos electrónicos, como tarjeta de crédito o débito.

Cuando realiza la compra, el consumidor acerca el TAG al lector ubicado en el punto de venta, sin necesidad de firmar un cupón de compra.

Aquí, un video de iProfesional.com sobre el sistema:

http://www.youtube.com/watch?v=CojazuVF-uU

La interacción es entre el chip y el local de venta, el teléfono sólo sirve de punto de apoyo para adosar la etiqueta con el sistema, a diferencia del NFC, donde el sistema está incluido dentro del celular, vía software y hardware, junto a la tarjeta SIM.

La idea de Visa es trasladar el sistema a otros soportes como llaveros, pulseras y relojes, que llegarán antes de fin de año al mercado.

Visa apunta a un segmento etario de entre 18 y 50 años y bancarizado. Sin embargo, no descarta llegar a otros públicos que hoy están fuera del sistema bancario. Los nuevos servicios abarcarán a todo el país, aunque no a países vecinos.

Monedero online

El otro servicio es una cuenta virtual prepaga que se recarga con medios de pago electrónico, como tarjeta de crédito o débito.

Permite operar a través de una aplicación móvil o desde la web para realizar pagos móviles y comercio electrónico.

Esta modalidad ofrece la posibilidad de realizar compras en comercios del mundo físico, como un servicio de comida a domicilio o un taxi, transferencia de dinero entre personas (por ejemplo, un comensal paga por todos los participantes de una cena y el resto le transfiere su importe por este medio), y pago de servicios prepagos como la luz, el agua y el gas, utilizando el celular y los pagos por Internet.

Para el futuro, Magi pronosticó un mundo integrado entre el chip Monedero, que reemplazará a la tarjeta física verde hoy conocida, combinado con el celular.Monedero TAG y Monedero Online comenzarán a venderse en el segundo semestre de 2012 a través de las entidades bancarias sin exclusividad. La empresa continuará con su actividad como una marca independiente de Visa.

Temas relacionados