iProfesionaliProfesional

Cambio de mando en el negocio tecnológico: la PC tradicional cede el cetro a los smartphones y las tabletas

La feria CES en Las Vegas es el escenario donde se concreta un paso histórico, en el cual las computadoras son desplazadas por teléfonos móviles
10/01/2013 - 09:50hs
Cambio de mando en el negocio tecnológico: la PC tradicional cede el cetro a los smartphones y las tabletas

Entre los 20.000 productos que unas 3.000 empresas anuncian esta semana en Las Vegas (EE.UU.) en el CES, la mayor feria de tecnología de consumo masivo del mundo, hay algunos dispositivos que hasta hace pocos años concentraban la atención de la prensa y que hoy están muy relegados en los lanzamientos y en los stands de las grandes marcas.

Se trata de las computadoras, en especial las PC, aquellos equipos que hoy lucen como mamotretos al lado de elegantes teléfonos inteligentes y tabletas.

No es novedad que se hable del mundo "Post PC". iProfesional.com lo mencionó hace poco en esta nota.

Pero esta afirmación cobra mucha fuerza simbólica en la ceremonia inaugural de esta edición del CES, según pudo comprobarlo en Las Vegas iProfesional.com, único medio argentino presente en ese acto de esta feria, en el hotel Venetian.

En la noche del 6 de enero, el pase de mando quedó reflejado en el hecho de que por primera vez no fueron Bill Gates o Steve Ballmer, los CEO de Microsoft en los últimos 10 años, quienes abrieron el show, sino un ejecutivo del mismo rango pero de una compañía móvil.

Se trata de Qualcomm, el principal fabricante mundial de chips para (sí, adivinó) “smartphones” y tabletas, cuyo CEO, Paul Jacobs, tuvo la diplomacia de invitar a Ballmer a participar en una parte de su presentación de una hora y media de duración.

En realidad, Jacobs le tendió una mano a Ballmer para que hablara de las bondades de Windows 8 y Windows Phone 8 en (sí, adivinó de nuevo), teléfonos móviles y tabletas, como la Surface.

Por las dudas, Jacobs recordó que su empresa es el principal proveedor de chips de teléfonos equipados con Android, el sistema operativo para móviles de Google.

“El móvil está transformando el sector y redefiniendo la manera en la que vivimos”, indicó el ejecutivo de la compañía californiana durante la presentación inaugural, donde hizo la siguiente demostración de un juego:

http://www.youtube.com/watch?v=mcvkDnwUiTw&feature=youtu.be

La elección de Jacobs para inaugurar el gran evento mundial del sector es un signo evidente del giro hacia la movilidad que está realizando este mercado, que mueve 1 billón de dólares.

Qualcomm superó al tradicional jugador dominante  de los chips informáticos, Intel, en términos de capitalización bursátil, y ahora provee la parte más importante de los procesadores que equipan los aparatos móviles, cada vez más populares para los consumidores, que los prefieren ya a las PC tradicionales.

Jacobs anunció un nuevo paquete de procesadores de su línea Snapdragon, la número 800, concebidos para mejorar el trabajo y la resistencia de la batería de los flamantes aparatos. 

En este sentido, aseguró que consumirán alrededor de la mitad que los anteriores y permitirán utilizar el video de “ultra alta definición” que funciona con los televisores de alta gama anunciados en el CES.

El director general de la compañía destacó el papel cada vez más importante de sus tarjetas en la industria del espectáculo junto al director mexicano Guillermo del Toro, quien exhibió el siguiente tráiler de su próxima película, Pacific Rim, desde… una tableta:

http://www.youtube.com/watch?v=Jfc5FigdNEM&feature=youtu.be

En la presentación, que cerró la banda de pop estadounidense Maroon 5 y donde estuvo Big Bird, de Sesame Street, el ejecutivo insistió con el lema “Born Mobile”.

La frase tiene sentido si se compara el millón de “smartphones” que se agregan a las redes móviles todos los días, aproximadamente el doble del número de bebés nacidos diariamente.

Debajo, un video de iProfesional.com sobre quiénes son los miembros de esta generación móvil:

http://www.youtube.com/watch?v=8g304nc3mps&feature=youtu.be

El Snapdragon 800 saldrá a la venta en el segundo semestre del 2013, será compatible con videojuegos para dispositivos portátiles, y permitirá procesar un nivel mayor de detalles que el que los móviles más potentes disponen en la actualidad. 

“Este chip exprime las posibilidades del LTE (una variante de la telefonía de cuarta generación, 4G, aún no existente en la Argentina) con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps, suficiente para ver "streaming" de video en HD en cualquier lugar. Además, incluye la última tecnología WiFi para mejorar la conectividad en el hogar, en la oficina o en los hotspots”.

El directivo destacó que los nuevos chips de su compañía están preparados para soportar un tráfico de datos 1.000 veces superior al actual, "que es lo que va a ocurrir en poco tiempo". Estos dispositivos se conectarán cada vez más entre sí. 

En la inauguración, el vicepresidente de Nascar, Marc Jenkins, y Brad Keselowski, campeón de la copa de la categoría Sprint 2012, presentaron una nueva aplicación en la que trabajaron junto con Qualcomm para ver las carreras en Smart TV y tabletas. 

Esta aplicación abre las puertas a nuevas formas de ver la tele, personalizables y en combinación con otros dispositivos como el “smartphone”.

Aquí, una demostración filmada por iProfesional.com en Las Vegas:

http://www.youtube.com/watch?v=EkmidqqqIsk&feature=youtu.be

Por ahora Qualcomm envía pruebas de los chips, y espera entregarlos en grandes cantidades en algunos meses, para que lleguen al mercado en dispositivos a mediados de este año.

El Snapdragon 800 está pensado para teléfonos de gama alta, como el Optimus G de LG y el Droid DNA de HTC. 

Aunque las pantallas de los teléfonos inteligentes cada vez son más grandes y con mayor resolución, en este proveedor de chips no creen que lleguen a 4K en el futuro cercano. 

Aunque la resolución máxima de Snapdragon 800 no alcanza a 4K, es superior a Full HD. Los dispositivos podrán grabar contenido en esa calidad, pero no mostrarlo en su máxima resolución en las pantallas.

No sólo Qualcomm presentó un nuevo procesador. Nvidia, uno de sus contrincantes, también hizo lo propio con el debut de su Tegra 4, que además será usado en su nueva consola de juegos basada en Android. 

Intel, el principal rival de Qualcomm, también anunció una nueva generación de procesadores Core de muy bajo consumo para dispositivos móviles.

ContextoLa afirmación del pase de mando de la computadora tradicional a los teléfonos y las tabletas no es antojadiza. Shawn DuBravac, director de investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés), la entidad organizadora de la feria de Las Vegas, aseguró en una conferencia: “Estamos en la era post-smartphone”. 

Sí, leyó bien: la era “post-smartphone”, aunque en rigor el concepto realza el relegamiento de la PC. Hoy el 65% del uso del móvil no se emplea para hablar, sino para publicar en Twitter,  compartir fotos, navegar por la web. 

Gary Shapiro, presidente de la CEA, anunció que en 2012 los ingresos por tecnologías móviles ascendieron a 1.5 billones de dólares, lo que representa el 2% de la generación de riqueza global medida a través del Producto Interno Bruto.

El domingo, la consultora GfK, que monitorea 360.000 comercios a la calle de 80 países, y la CEA difundieron datos que corroboran la afirmación del título: entre “smartphones” y tabletas se llevan el 40% del gasto mundial en tecnología, cuando hace cinco años no pasaba el 10%.

Las otras 13 categorías cayeron, como el DVD y Blu Ray, un 32% en 2012; o los celulares básicos, un 34%.

Del total 1,1 billones de dólares citados por Shapiro, 334 mil millones se destinarán este año a teléfonos inteligentes, seguidos de los 170 mil millones en televisores, 150 mil millones en computadoras portátiles, 87 mil millones en tabletas y “apenas” 75 mil millones en computadoras de escritorio.

Jacobs recordó que existen poco más de 1.000 millones de móviles inteligentes y se espera de que 2012 al 2016 se vendan alrededor de 5.000 millones de “smartphones” a nivel mundial.

“La gente se está conectando con las tecnologías. El móvil es la plataforma tecnológica más grande que ha existido en la historia del ser humano”, dijo el hombre que conduce una empresa que creció un 27% en el último año, en medio de la crisis europea y la leve recuperación económica de los Estados Unidos.

Pero este proveedor va por más: las comunicaciones y tecnologías inalámbricas apuntan al entretenimiento, la educación, la industria automotriz y hasta el cine.

Tabletas y televisores inteligentes (Smart TV) que reproducen contenido en UHD con un procesamiento ágil. O aplicaciones que convierten a los móviles en “el sexto sentido del ser humano: el digital”, según Jacobs.

“No importa donde vivas, estamos ante una generación que nació móvil; tenemos la información en la palma de la mano y ya casi nadie puede vivir un sólo día sin su dispositivo móvil”, puntualizó Jacobs.

Temas relacionados