iProfesional

Invirtió solamente u$s50 en un hobby de recomendaciones de viajes aéreos y hoy factura más de un millón de pesos

Fue el primer sitio argentino que reúne ofertas del mercado y las comparte con su comunidad de viajeros, que suman más de un millón de lectores mensuales
06/07/2018 - 05:15hs
Invirtió solamente u$s50 en un hobby de recomendaciones de viajes aéreos y hoy factura más de un millón de pesos

El proyecto surgió como un hobby en el año 2010, cuando Matías Mute uno de los fundadores de Promos Aéreas y viajero frecuente, observó que al momento de planificar viajes solía navegar diferentes páginas web  para buscar diferentes combinaciones de fechas, orígenes y destinos, y así encontraba buenas oportunidades que ninguna agencia o aerolínea publicaba. 

Así nació el primer sitio argentino que reúne ofertas del mercado y las comparte con su comunidad de viajeros, que hoy suman más de un millón de lectores mensuales, y en redes sociales tienen casi medio millón en Facebook, 115 mil en Twitter y casi 30 mil en Instagram.

Otros números también llaman la atención: el blog se potenció con una inversión inicial de 50 dólares: un “hosting” de 10 dólares y una plantilla de 39 dólares.

Mute (en la fotografía inferior) explica en la siguiente entrevista con iProfesional como fue el proceso por el cual su actividad se convirtió de un hobby a una empresa que factura por siete cifras y que emplea a él y otras tres personas.

-¿Cómo pasaron de ser un blog especializado en difundir promociones de viajes en una pyme rentable?-La realidad que se comenzó con un blog y se apostó a crear desde esa idea una empresa rentable, porque encontramos un nicho y oportunidades para viajar que ninguna otra agencia publicaba, entonces se decidió armar un sitio que las pueda reunir a un sólo clic. Somos  básicamente facilitadores de ofertas. 

Luego de tres años publicando promociones diariamente en los cuales el  blog no dio ingresos, llegó un momento de inflexión en el cual se notó un cambio y una validación por parte de los seguidores del blog, que encontraban valor en lo que hacíamos y compartían con sus amigos familiares contando sus experiencias de poder viajar a precios bajos. La recomendación y el boca en boca hicieron que las comunidad crezca, y llegue al nivel de seguidores y lectores que hoy tiene. 

-¿Cómo se monetiza el sitio? -El blog se monetiza con publicidades que se ven en el sitio. 

-¿Cómo buscan las ofertas?-Para encontrar las mejores tarifas diariamente se revisan más de mil rutas para hacer las publicaciones. También se nutre con el aporte de los lectores que nos comparten información que encuentran en los comentarios del blog.  

-¿Cómo enfrentan la competencia de motores de búsquedas como Kayak o Google Trips?-No contamos con competidores en el segmento. Actualmente hay otro tipo de sitios que hacen cosas similares, pero no brindan el mismo servicio.  

-¿Cuáles son las ofertas de pasajes más insólitas que encontraron?- El blog cobró relevancia por haber encontrado pasajes a Cancún o Miami por 4.000 pesos. Esto fue trascendente pero sucede con suerte dos veces al año. 

En lo que se destaca Promos Aéreas es en encontrar pasajes desde otros orígenes hasta un 30% más baratos que partiendo desde Buenos Aires, con la posibilidad de viajar a dos o tres destinos en un mismo viaje al precio de uno solo. 

-¿Cómo les va con la aplicación? -La “app” viene funcionando muy bien, era muy demandada por los usuarios, es el único blog de la Argentina en contar con una aplicación móvil por su costo de desarrollo. Actualmente tiene más de 100.000 descargas en tres meses.  

-¿Cuál es el perfil del lector del sitio?-Los lectores son hombres y mujeres de 25 a 55 años, muy acostumbrados a manejarse con Internet con las plataformas de pasajes aéreos y aerolíneas.

-Por la suba de la cotización del dólar frente al peso, ¿observan un crecimiento en las consultas por vuelos internos?-Realizamos recientemente una encuesta entre los lectores, y arrojó que el 40% va a seguir viajando a un lugar más barato a pesar del tipo de cambio.

-Además de los vuelos, ¿qué otra información recaban y comparten? -Actualmente publicamos ofertas de alojamiento, dado el contexto (con buenas opciones de pago en cuotas) es una excelente alternativa. Además publicamos toda la información  relevante a la industria. Por ejemplo: la eliminación del piso en las bandas tarifarias en vuelos nacionales.

-¿Cómo les afectará la eliminación de las bandas de precios de los pasajes en el mercado aéreo interno? ¿Se incrementarán las consultas de los lectores?-Desde Promos Áreas consideramos positiva la medida, es una buena noticia para nuestros lectores. Eliminar las bandas tarifarías mínimas va a permitir que muchas más personas puedan utilizar este servicio. 

Además, brinda más libertad a las empresas para ofrecer servicios en base a oferta y demanda, esto va a permitir al usuario acceder a precios más competitivos y no va a tener que depender de los acuerdos bancarios. 

De todas formas,  hay que recordar que al bajar las tarifas también se suele prescindir de ciertos servicios como comida, equipaje en bodega e incluso equipaje de mano, entre otras cosas, por lo que se agregarán cargos extra por ese lado.

Hasta el momento no hemos tenido muchas consultas, ni comentarios de los lectores/usuarios sobre este tema. Tal vez se incrementen cuando la medida se haga efectiva y empiecen a trascender los valores reales de los tickets aéreos.