iProfesionaliProfesional

Una orquesta sinfónica dara un concierto en Buenos Aires junto a un coro de "smartphones"

La partitura se inspira en una de las más famosas obras del repertorio universal: la Novena sinfonía de Beethoven. De ella, se toman algunos fragmentos
06/08/2018 - 14:01hs
Una orquesta sinfónica dara un concierto en Buenos Aires junto a un coro de "smartphones"

El 16 de agosto a las 20.00, en la Sala Sinfónica del centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, se presentará una obra innovadora y participativa: Geek Bagatelles, del francés Bernard Cavanna, para orquesta sinfónica y coro de "smartphones".

La obra será interpretada por la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martin dirigida por el alemán Ulrich Kern, y acompañada por un coro de teléfonos móviles, compuesto de jóvenes y alumnos del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMUS-UNA) que dirigirá el francés Pierre Bassery.

Este concierto es producido con la colaboración del Instituto Francés de Argentina y la Embajada de Alemania en la Argentina, según informó el instituto a iProfesional en un comunicado.

La partitura de Geek Bagatelles, estrenada en Francia en el año 2016, se inspira en una de las más famosas obras del repertorio universal: la Novena sinfonía de Beethoven.

De ella, el autor toma algunos fragmentos con la participación del público, que utiliza la aplicación Geek Bagatelles, desarrollada por el Centro Nacional de Creación Musical de Lyon (GRAME), capaz de producir diferentes sonidos inspirados de instrumentos de músicas tradicionales.

Así, los nuevos sonidos se entremezclan con los vestigios de la Novena sinfonía, y dan vida a una obra del futuro. Una corta explicación precede la ejecución de la obra, con el público ya en la sala.

Una vez iniciado el concierto, el director del coro gira en determinados momentos hacia el público y lo invita a abrir la aplicación y a seguir sus gestos para entrar en la materia sonora de la obra.