iProfesional

Ya hay unas 100 startups y empresas tecnológicas que brindan servicios al campo

Además de brindar soluciones para hacer más eficiente la actividad agropecuaria exportan sus prestaciones a Estados Unidos, Europa, Africa y Oceanía
13/08/2018 - 14:25hs
Ya hay unas 100 startups y empresas tecnológicas que brindan servicios al campo

En la Argentina ya existe un centenar de empresas de software y start ups que dan servicios tecnológicos al campo. Esta cantidad equivale a un tercio de todas las que están funcionando en América latina, lo que muestra el gran posicionamiento de la actividad en la región.

Estas empresas no sólo ofrecen sus prestaciones en la Argentina sino que la mayoría exporta también sus servicios a destinos tan diversos como Estados Unidos y Sudáfrica, además de países de Europa y Oceanía.

Las llamadas “agtech” concentraron la atención del 26° Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que realizó el Primer Congreso Nacional Agtech, en el marco de la Semana Agtech que se realizó en Córdoba, impulsada por la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación.

"Se estima que en Latinoamérica hay cerca de 300 firmas agtech. En el país hay entre 50 y 100, pero podrían ser más, porque muchas startups desarrollan tecnologías que podrían aplicarse al agro, sólo que en la actualidad no están mirando al campo”, sostuvo el secretario Pyme de la Nación, Mariano Mayer.

Córdoba es el principal polo tecnológico del país. Desde que, en 2001, Motorola primero e Intel después, decidieron instalarse en el Córdoba Cluster Technology, no sólo fue creciendo de manera exponencial la instalación local de multinacionales tecnológicas sino que también se expandió el llamado ecosistema local de empresas afines.

Hoy, cuando la tecnología ya cruza a cualquier actividad económica, el polo de Córdoba ya Alberta a dos start ups relacionadas con el campo. Y todo indica que esta cantidad podría crecer a medida que pase el tiempo.

Una de las start ups, aún sin nombre comercial, surgió de la alianza entre Okandu (una firma que trabaja para Cargill, Nidera y Monsanto, entre otras) y la tecnológica Dicsys.

La otra se llama Green Visual, un emprendimiento de Fabio Grigorjev, empresario tecnológico y CEO de Taller Technologies, quien junto con Raúl Lucini, ingeniero agrónomo, “entrenan” un algoritmo para que, luego de identificar malezas, pueda aplicar el agroquímico correspondiente en el lugar preciso. Así se reduciría en un 20%l el costo de los tratamientos además de tener un impacto positivo en el ambiente.

A estas se suma Ascentio, una empresa de tecnología satelital, que busca dar servicios a la actividad agropecuaria, además de los proyectos universitarios que se encuentran en la Incubadora de la Universidad Nacional de Córdoba.