iProfesionaliProfesional

Crean una inteligencia artificial capaz de reconocer rasgos de personalidad mediante la lectura de ojos

El proyecto del Instituto Max Planck de Ciencias de la Computación de la Universidad de Saarland en Saarbrücken contó con la colaboración de 50 estudiantes
05/09/2018 - 15:47hs
Crean una inteligencia artificial capaz de reconocer rasgos de personalidad mediante la lectura de ojos

Un nuevo proyecto del Instituto Max Planck de Ciencias de la Computación de la Universidad de Saarland en Saarbrücken puede reconocer rasgos de personalidad a través del seguimiento ocular.

El programa, que se realizó en asociación con científicos de Stuttgart y psicólogos de la Universidad de Australia del Sur, contó con la colaboración de 50 estudiantes, equipados con rastreadores que registraban sus movimientos oculares mientras desarrollaban sus tareas cotidianas en el campus.

"Ya hay algunos estudios en el campo del reconocimiento de emociones a través del análisis de expresiones faciales. Pero esta es la primera vez que logramos establecer rasgos personales", aseguró Andreas Bulling, director del grupo de investigación, en diálogo con Business Insider.

Por otro lado, se le solicitó a los voluntarios completar cuestionarios que son usados comúnmente para evaluar rasgos de personalidad. Utilizando más de 200 marcadores, como la frecuencia con la que parpadeaban, cuanto tiempo se centraban en algún objeto o escena y en qué medida se dilataban sus pupilas, los investigadores pudieron establecer rasgos asociados a los movimientos oculares.

En este sentido, utilizando datos obtenidos en el estudio, se desarrollaron “árboles de decisión” para diversos rasgos de personalidad, a través de los cuales se pudieron reconocer las características especificadas. En rigor, a través del seguimiento visual el software puede ver si alguien es concienzudo, sociable, tolerante e, incluso, en qué medida puede ser emocionalmente inestable, entre otros rasgos.

Un aspecto fundamental de esta plataforma es que, al ser de aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial no necesita ser actualizada, ya que puede aprender por sí sola. El paso siguiente será mejorar el rendimiento del software, además de sumar el análisis de lenguaje corporal.

Para los especialistas del programa, existe margen incluso para integrar este desarrollo en el campo de la robótica. "Al igual que cualquier otra cosa, lo que hemos creado se puede usar tanto para bien como para mal", indicó Bulling, pero aclaró que espera que el software genere una interacción mejor y más auténtica entre hombres y máquinas.