iProfesionaliProfesional

Startup colombiana Rappi aprovechará inyección de u$s200 millones para expandirse a Brasil y México

La colombiana cerró una ronda de capital con inversionistas como el fondo asiático DST Global, que ha participado en otras operaciones de financiamiento
13/09/2018 - 18:45hs
Startup colombiana Rappi aprovechará inyección de u$s200 millones para expandirse a Brasil y México

La aplicación colombiana de entregas a domicilio con operaciones en México y otros cinco países de América Latina levantó capital por u$s220 millones en una operación liderada por el fondo de inversión asiático DST Global.

Los recursos serán utilizados para la expansión de la empresa, en desarrollo tecnológico y adquisición de talento, explica Sebastián Mejía, cofundador y director de Estrategia de la compañía.

“La operación fue con inversionistas internos y la cerramos el 6 de septiembre”, comenta el emprendedor. DST Global participó con un monto de u$s200 millones, el resto fue inyectado por los fondos Sequoia Capital y Andreessen Horowitz.

Los tres han financiado en diferentes rondas a Rappi, que fue fundada en junio de 2015 y cuenta con más de dos millones de usuarios.

El marketplace creado por Mejía, Simón Borrero y Felipe Villamarín conecta a personas que requieren la entrega de algún producto de los más de 10,000 aliados (restaurantes y tiendas minoristas) conectados a la aplicación. Por cada transacción cobra a los negocios una comisión promedio de 17%. “Crecemos 20% al mes y nuestro volumen de negocio se multiplica por siete cada año”, afirma Mejía.

Según el estudio 'Eservices Report 2018. Online Food Delivery', publicado por Statista, centrado en el mercado de entrega de comida elaborada a domicilio, tan solo este segmento tiene en México 15.7 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento de 25.8% respecto al año anterior, una cifra superior al 13.8% registrado a nivel global. Este mercado en ese país está valorado en 1.000 millones de dólares. En todo el mundo, es de 96,235 millones de dólares.

La empresa fue acelerada en Y Combinator, uno de los programas de desarrollo de start-ups más prestigiosos a nivel mundial. Esto le permitió contactar a inversionistas y levantar importantes rondas de capital. En enero de este año cerraron una inversión por más de u$s180 millones, en una operación encabezada por Delivery Hero.“Nuestra obsesión -con estos recursos- es cómo utilizar tecnología para resolver problemas”, expone el directivo.

Los recursos se usarán en consolidar la presencia de la empresa en las 27 ciudades de México, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay donde ya opera, incursionar en nuevos países de la región aún por definir y construir talento.

La compañía tiene en sus filas a exempleados de Amazon, Uber, Apple o MercadoLibre. “Son personas que han construido grandes arquitecturas tecnológicas”, señala el emprendedor, cuya empresa no genera utilidades: sus ingresos los reinvierte en crecimiento y tecnología.

“Este es un negocio en constante innovación, al inicio era una tiendita, luego lanzamos restaurantes, luego rappicash, farmacia, favores, antojos... Y acabamos de lanzar pagos”, explican.

Mejía se refiere a un nuevo servicio que la empresa acaba de poner en marcha en México, Brasil y Colombia (aunque aún no ha sido habilitado en la página de Rappi). A través de él, el usuario genera puntos a favor a medida que usa la aplicación, que luego puede utilizar para comprar productos o servicios de la red de comercios, o bien transferirlos a familiares o amigos.

“Tenemos un modelo de negocio súper sólido y que funciona, estamos por encima de 30% de los pronósticos de ventas para este año”, asegura el entrevistado. “Vemos una oportunidad de seguir creciendo y de ser líderes en México y en Brasil, donde vamos bien”.

Rappi genera 1,500 empleos directos, la mayoría de ellos en programación, operaciones y mercadotecnia. Además, cuenta con 18,000 repartidores, los denominados ‘rappitenderos’, de los cuales 40% están en México, según Expansión.

Los problemas de movilidad en lugares como la Ciudad de México hacen que servicios de última milla, como las entregas a domicilio, puedan desarrollarse. Además de Rappi, en el país operan otras plataformas que conectan a negocios con consumidores son Cornershop, Uber Eats y BQuick.

En tanto que compañías como DHL, Amazon y Walmart han apostado por este servicio.