iProfesionaliProfesional

BMW apuesta al blockchain: incubará dos startups relacionadas a esa tecnología

La compañía incorporó a su aceleradora de proyectos a dos compañías que tienen como eje central de sus proyecto el uso de cadenas de bloque
14/09/2018 - 15:36hs
BMW apuesta al blockchain: incubará dos startups relacionadas a esa tecnología

El fabricante de automóviles BMW ha dado nuevos pasos en la definición de su estrategia blockchain con el anuncio de un nuevo programa de aceleración de startups.

Dos de las iniciativas fueron seleccionadas de una categoría específica para startups basadas en blockchain. Con este movimiento, BMW espera “racionalizar” su estrategia con esa tecnología.

La primera de las dos propuestas basadas en blockchain provino de Supermoney, una firma que está creando una nueva billetera digital. En concreto, ofrece una plataforma para que los clientes compren en línea y en locales usando códigos QR.

La segunda firma a incubar será Bloom, que utiliza los principios de encriptación de blockchain para verificar la identidad de clientes y el historial de crédito sin almacenar los datos en un servidor localizado.

Estas, junto con las otras cuatro startups, formarán parte del programa acelerador de 10 semanas de duración, conocido como el "Laboratorio de colaboración de servicios financieros de BMW". Desafortunadamente, el fabricante automotriz no aclaró cómo evolucionarán las cosas una vez que el Collaboration Lab haya finalizado. Tampoco está claro si BMW adoptará la tecnología en su conjunto de herramientas y servicios.

Vale la pena señalar que BMW Financial Services es el departamento específico de BMW Group responsable de la entrega de productos de contabilidad, leasing y financiación a otras marcas del grupo BMW.

Teniendo esto en cuenta, junto con la naturaleza de las dos propuestas, parece que la estrategia blockchain de BMW, al menos para el futuro cercano, se centra en aplicar la tecnología al aspecto financiero de su negocio.

Vale aclarar que pasar un tiempo (tal vez años) hasta que la experiencia de conducción de un vehículo BMW se vea afectada directamente por tecnologías basadas en blockchain. Dicho esto, en febrero, BMW Group UK sentó el primer precedente al anunciar una iniciativa destinada a incentivar a los conductores de vehículos en leasing o prestados a registrar su kilometraje a cambio de tokens canjeables.