iProfesional

Microsoft compró una startup que promete simplificar el desarrollo de inteligencia artificial

Lobe, que potenciará los servicios de IA, permite crear modelos de machine learning con la ayuda de una interfaz conocida como "drag-and-drop"
14/09/2018 - 19:24hs
Microsoft compró una startup que promete simplificar el desarrollo de inteligencia artificial

Microsoft anunció hoy la adquisición de Lobe, una startup que permite crear modelos de machine learning con la ayuda de una sencilla interfaz basada en “drag-and-drop” (arrastrar y soltar). La firma de Redmond planea usar la plataforma, que se lanzó en beta a principios de este año, para facilitar la construcción de modelos de inteligencia artificial.

"Como parte de Microsoft, Lobe podrá aprovechar investigaciones de Inteligencia Artificial de clase mundial, la infraestructura global y décadas de experiencia en la creación de herramientas para desarrolladores", escribió el equipo de la startup en un comunicado. "Planeamos continuar desarrollando Lobe como un servicio independiente, compatible con estándares de código abierto y plataformas múltiples".

Lobe fue cofundada por Mike Matas, que trabajó anteriormente en Apple en el desarrollo de modelos iPhone y iPad, así como en productos de Facebook como Instant Articles. Los otros cofundadores son Adam Menges y Markus Beissinger.

Además de Lobe, Microsoft también compró recientemente Bonsai.ai, una plataforma de aprendizaje automático, y Semantic Machines, una plataforma conversacional de IA, entre otras adquisiciones. No es ningún secreto que el talento en Inteligencia Artificial es difícil de conseguir, por lo que no es sorprendente que todas las grandes firmas de tecnología estén adquiriendo tanto tantas startups como puedan.

"En muchos sentidos, recién estamos comenzando a aprovechar todo el potencial que la IA puede brindar", detacó Kevin Scott, vicepresidente ejecutivo y CTO de Microsoft en un anuncio difundido este viernes. "Esto en gran parte se debe a que el desarrollo de inteligencia artificial y la creación de modelos de aprendizaje profundo son procesos lentos y complejos, incluso para los científicos y desarrolladores de datos con experiencia. Hasta la fecha, muchas personas han estado en desventaja cuando se trata de acceder a la IA, y estamos comprometidos a cambiar eso ".

Vale la pena señalar que el enfoque de Lobe complementa la plataforma Azure ML Studio de Microsoft, que también ofrece una interfaz Drag-and-drop para construir modelos de aprendizaje automático, aunque con un diseño más utilitario que la interfaz desarrollada por Lobe.

Tanto Lobe como Azure ML Studio tienen como objetivo hacer que el machine learning sea fácil de usar para cualquier persona, sin tener que conocer los pormenores de TensorFlow, Keras o PyTorch. Esos enfoques siempre vienen con algunas limitaciones, pero al igual que las herramientas de código de bajo nivel, sirven para un propósito y funcionan lo suficientemente bien para muchos otros casos de uso.