iProfesional

Amazon Go, el proyecto de mercados sin cajas de pago, continúa con su expansión en Estados Unidos

Amazon anunció la apertura de una nueva sucursal en Chicago, la cuarta del proyecto nacido en 2016 y la primera fuera de Seattle
17/09/2018 - 20:51hs
Amazon Go, el proyecto de mercados sin cajas de pago, continúa con su expansión en Estados Unidos

Amazon está expandiendo su novedosa propuesta de minimercados sin cajeros, Amazon Go. Este lunes, la compañía abrió una nueva sucursal en Chicago, el cuarto local del proyecto y el primero fuera de Seattle, ciudad donde posee sus cuarteles generales.

Esta nueva tienda, al igual que las ya inauguradas, estará abierta de lunes a viernes de 7am a 8pm y, como es de esperar, no tendrá cajas de pago.

Amazon Go nació en 2016 como una iniciativa del gigante del eCommerce para probar su tecnología de Inteligencia Artificial en ámbitos minoristas. El primer local, que se encuentra en la planta baja de su sede central, funcionó durante el primer año únicamente para sus empleados. Desde principios de 2018, la tienda está abierta a cualquier comprador que quiera adquirir viandas, bebidas, refrigerios, cenas congeladas y snacks.

Respecto a la tecnología utilizada en estos establecimientos, se destinan cientos de cámaras y sensores para detectar lo que los clientes están comprando. Para poder hacer las compras, solo se necesita de la app de Amazon Go; el sistema se encarga de cargar los artículos a la cuenta de Amazon asociada una vez que dejan el local.

El proceso elimina la necesidad de cajeros humanos y también reduce el tiempo de espera del cliente. Se espera que la próxima ciudad en recibir una sucursal de Amazon Go sea San Francisco, principal polo tecnológico de los Estados Unidos, y también se barajan Los Ángeles y Nueva York.

En China, donde Amazon tiene poco alcance, las tiendas sin caja ya han despegado, aunque la tecnología está ligeramente rezagada. Decenas de nuevas empresas respaldadas por capitales de riesgo han lanzado sus propias tiendas donde los clientes usan etiquetas RFID en productos para realizar autopagos. Esta técnica se diferencia del aprendizaje automático y el reconocimiento de imágenes implementados por Amazon.