iProfesional

Ford confirma que su primer vehículo autónomo será un SUV

El jefe de la división AV, Sherif Marakby, aseguró que la compañía ya está encaminada en el desarrollo de su primer modelo con capacidades autónomas
19/09/2018 - 19:11hs
Ford confirma que su primer vehículo autónomo será un SUV

Ford decidió este año convertir su programa experimental de automóviles sin conductor en un negocio independiente. Ahora, el CEO de la división Ford AV, Sherif Marakby, brindó más detalles sobre el proyecto y aseguró que el primer vehículo de serie de la marca equipado con estas características será una camioneta de tipo SUV.

En rigor, el ejecutivo indicó que el eje está puesto en que estas unidades funcionen en servicios de transporte y carga totalmente autónomos, por lo que se apunta más a un vehículo de grandes dimensiones que a un sedán como los modelos Fusion, que la empresa utiliza para probar su tecnología de conducción autónoma en ciudades como Miami y Pattsburgh.

"Cuando hablas de mover personas o mover bienes, puedes imaginarte un tipo de vehículo abierto, de techo alto, de entrada y salida fácil", aseguró Marakby en una entrevista brindada a The Verge. Al respecto, agregó que el proyecto ya pasó la etapa de diseño y se está empezando a elaborar un primer prototipo.

No es sorprendente la elección de una SUV para este proyecto por parte de Ford, ya que la empresa anunció a principios de este año que planea reducir gradualmente su línea de automóviles a solo dos modelos de sedanes en los Estados Unidos en el futuro próximo, en favor de unidades de mayor tamaño, como SUV o camionetas de carga.

Marakby, que dejó Ford durante algunos años trabajar en el programa de vehículos autónomos de Uber, compartió además algunas de las ideas detrás de la decisión de la automotriz de crear un auto autónomo desde cero en lugar de adaptar o alterar el diseño de un vehículo ya existente, como hizo GM con su modelo Bolt.

Un factor importante para el ejecutivo es la durabilidad, ya que tiene que ser duradero para poder recorrer “cientos de miles de millas”. Además, si bien la industria se centra en promover modelos totalmente eléctricos, explicó que el objetivo de Ford es desarrollar sus primeras unidades autónomas bajo un concepto híbrido (nafta+electricidad).