iProfesional

IBM planea llevar blockchain a los vuelos de drones

La compañía presentó una patente donde explica como el uso de esta tecnología puede mejorar la privacidad y seguridad de los vuelos no tripulados
21/09/2018 - 16:12hs
IBM planea llevar blockchain a los vuelos de drones

IBM presentó esta semana una solicitud de patente relacionda a un desarrollo basado en blockchain que aborda cuestiones de privacidad y seguridad en drones.

El documento, publicado por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), detalla que un sistema blockchain puede proporcionar "técnicas efectivas para administrar datos relacionados con una unidad autónoma de vuelo, particularmente cuando se considera que un nivel de riesgo de seguridad es relativamente alto".

La presentación aseguro que esos datos pueden incluir la ubicación del dron, su fabricante y modelo, su comportamiento de vuelo, las capacidades del modelo (como la resolución de la cámara), información contextual como las condiciones climáticas y la proximidad del vehículo a zonas de vuelo restringidas o protegidas.

Además, la documentación sugiere que, en términos de gestión de privacidad, si una unidad está equipada con un sensor de alta resolución, podría agregarse su información a la blockchain, agregando trasacciones de datos adicionales cada vez que dicho sensor se activa.

En este sentido, un registro compartido podría permitir que múltiples partes -como drones o controladores aéreos, entre otros- participen de la gestión de riesgo. Asimismo, los nodos validadores dentro de la red podrían otorgar permisos especiales, utilizando datos almacenados de forma transparente para verificar que un dron tenga la autorización correspondiente para volar en una zona en particular.

Según IBM, los contratos inteligentes podrían utilizarse para interactuar con la cadena de bloques y con información adicional generada por modelos de aprendizaje automático o algoritmos que computan datos históricos, dentro y fuera de la cadena. Estos datos podrían ser, por ejemplo, datos de transmisión de video en bruto capturados en vuelo.

Temas relacionados