iProfesionaliProfesional

Inteligencia Artificial: sumará un 5% en la economía latinoamericana

Podría aportar un 14% extra de riqueza a nivel global hasta 2030. En la región, Chile y Perú serán dos de los países más beneficiados
23/09/2018 - 22:29hs
Inteligencia Artificial: sumará un 5% en la economía latinoamericana

Si bien la inteligencia artificial (IA) es una tecnología en pleno desarrollo, ya es un hecho que muchos sectores de la economía se verán afectados en mayor o menor medida por esta nueva disrupción tecnológica.

Incluso puede aportar un 14% extra a la riqueza global hasta 2030, según las previsiones de un informe publicado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Todas las regiones geográficas de la economía mundial obtendrán provecho por esta tecnología. América del Norte y China serán las zonas que más se beneficiarán ya que obtendrán las ganancias económicas más abultadas con aumentos del Valor Agregado Bruto (VAB) del 26,1% y del 14,5%, respectivamente. Estos incrementos equivalen a un total de u$s10.700 millones y suponen el 70% de las ganancias extra totales que provendrán de la aportación de esta nueva tecnología en todo el mundo.

Es probable que otros países, como los de Europa y los más desarrollados de Asia, obtengan aumentos significativos del VAB; concretamente, de entre un 9,5% y un 11,5% para 2030. En cuanto a América Latina y otros mercados menos desarrollados, se espera que irán un poco más rezagados aunque, a pesar de ello, se estima que obtendrán beneficios en términos de incremento del PIB de aproximadamente de un 5% para 2030.

La IA tiene el potencial de aumentar el crecimiento económico anual en Sudamérica en un punto porcentual. Un estudio de Ovanessoff y Plastino (2017) analiza las cinco principales economías de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, que en conjunto representan el 85% de la producción económica de la región.

Se analizan dos escenarios, uno en base al crecimiento económico anual esperado según los supuestos actuales, y el otro considerando el crecimiento económico esperado luego que el impacto de la IA haya sido integrado por la economía. Ambos escenarios se evaluaron hasta 2035 y se observa que en el segundo, en total, los cinco países incrementarían sus economías en u$s674.000 millones; aproximadamente el 13%. Chile y Perú serían los países más beneficiados, con un incremento del 15%, seguidas por Brasil y Colombia (13%) y Argentina (9%).