iProfesional

La economía latinoamericana crecerá gracias a la inteligencia artificial

Un estudio analizó las cinco economías más importantes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para conocer el impacto de la IA
24/09/2018 - 10:02hs
La economía latinoamericana crecerá gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA), y sus diversas y diferentes ramificaciones, aportarán un 14% extra de riqueza en la economía mundial hasta 2030. Así lo reveló un estudio realizado por la revista Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta disruptiva tecnología ya se aplica a distintos campos que influyen directamente en las economías: automatización de sistemas, asistentes virtuales, entre otros. Si bien su implementación todavía no conoce límites, se espera que tenga un impacto significativo en América Latina, con un crecimiento estimado del 5% del PBI regional para 2030.

En el mismo informe, la revista del BID explica que la IA analizó las principales economías de la zona: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú (representan el 85% de la economía regional). Según los datos, los países que más se beneficiarán Perú y Chile, con un incremento del 15% en sus economías. Lo siguen Brasil y Colombia con el 13% y, por último, Argentina con el 9%, que sumaría a 59.000 millones de dólares a su PBI.

“Los líderes empresariales y los responsables de políticas de América del Sur no deberían pensar que tienen que ponerse al día en términos de IA. En lugar de esto, deberían relacionarse activamente con sus pares del resto del mundo para convertir la IA en una fuente productiva y sostenible de crecimiento económico y social para todos”, explica el informe.

El resto del mundo también se verá beneficiado, especialmente América del Norte y China, con ganancias estimadas en 10.700 millones de dólares. Por su parte, Europa y otros países de Asia también tendran aumetos significativos en el Valor Agregado Bruto (VAB).