iProfesionaliProfesional

La tecnología sale en ayuda de las empresas para llegar a las nuevas generaciones

La flexibilidad tecnológica permite satisfacer la demanda de los nuevos clientes, que aumenta y disminuye según las épocas del año
28/09/2018 - 07:47hs
La tecnología sale en ayuda de las empresas para llegar a las nuevas generaciones

¿Cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) salen en ayuda de las empresas para llegar a las nuevas generaciones de clientes en el contexto de la nueva economía digital? El trabajo en la respuesta a este interrogante clave es el centro actual del trabajo de Oracle, la segunda compañía mundial de software, según explicó a iProfesional el brasileño Joao Nunes director de Alianzas & Canales en América latina de este gigante tecnológico estadounidense.

El desafío incluso tiene connotaciones internas, porque en esta compañía histórica del Silicon Valley californiano conviven diferentes generaciones de personas, algunas de ellas con mucha experiencia en el mercado en temas técnicos, marketing y ventas.

A todo esto, las industrias tradicionales ven cómo llegan negocios iniciales que quiebran en forma disruptiva su negocio. Ahí están los casos de Uber, Airbnb, Netflix, Spotify, Glovo y las “fintech”.

Para Nunes, el factor clave para encarar una respuesta tecnológica a estos desafíos pasa por la búsqueda de aquellas tecnologías que están alineadas con un proceso de transformación digital de la empresa. Por ejemplo, “big data”, seguridad, inteligencia artificial, son algunas de las que sirven para conocer más a los clientes.

Un caso de aplicación es Arcor, con más de 60 años de trayectoria, que pasó como una fábrica de dulces que se ha convertido en un fabricante global de productos alimenticios de calidad.

Arcor es el mayor grupo industrial del país especializado en productos alimenticios para consumidores, empaques y agronegocios.  La compañía produce una amplia variedad de productos, que incluyen confiterías, chocolates, dulces, helados, galletas, salsas, vegetales y frutas enlatados, postres, conservas de pescado, bebidas y aceites, que se venden en 120 países de los cinco continentes.

El Día de San Valentín es solo una de varias festividades en todo el mundo que lleva a un aumento en las ventas de dulces, chocolates y dulces de Arcor en esos países. El movimiento de la compañía hacia la nube la ayudo a reaccionar rápidamente ante la demanda cambiante y las circunstancias competitivas.

Al usar la nube, obtuvo la flexibilidad y el ahorro de costos que necesitaba para mantener el ritmo de esos cambios. Así la empresa puede responder a las demandas, gustos y necesidades cambiantes de los consumidores al volver a planificar los procesos operativos en todas sus 47 plantas de fabricación en la Argentina, Brasil, Chile, Perú y México.

La empresa utiliza infraestructura como servicio (IaaS) para agregar rápidamente capacidad de almacenamiento, redes y computación según sea necesario, y para reducir esos recursos cuando no los necesita. 

Esa flexibilidad le permite a la compañía satisfacer la demanda de los clientes, que aumenta y disminuye en varias fiestas importantes. En los Estados Unidos, por ejemplo, el día de San Valentín del 14 de febrero conduce a un gran aumento en las ventas de chocolate, mientras que en la Argentina y Brasil, las pascuas generan el mismo crecimiento de la demanda.

IaaS también le brinda a Arcor los servicios de almacenamiento, redes y cómputo requeridos para el uso de las aplicaciones JD Edwards, Siebel, y PeopleSoft de Oracle, una de las principales funciones de la cadena de suministro, planificación y gestión de relaciones con los clientes en la compañía.

Arcor también utiliza Oracle WebCenter, una oferta de plataforma como servicio, para ofrecer una experiencia web moderna a sus 21,000 empleados y sus clientes, y para automatizar la creación y publicación de contenido.

Oracle Database Exadata Cloud Service sirve como una base de datos de alto rendimiento, mientras que las analíticas integradas ayudan a los administradores de Arcor a obtener información de los datos que han recopilado para ejecutar procesos de negocios de manera más eficiente.

“Millennials”

Nunes, de 37 años, planteó el caso de la propia Oracle, que debe llegar a clientes empresarios de la generación “millennial” en América latina. Para ello recurren a usar un lenguaje “más humano”, además de crear una “marca humanista”.

Una manera de internalizar ese mensaje fue una experiencia realizada este año con estudiantes de 6° año de la Escuela Técnica Nº 35 Ing. Eduardo Latzina, quienes presentaron prototipos de chatbot, los cuales diseñaron ellos mismos utilizando tecnología Oracle, en el escenario principal del Oracle Code Buenos Aires 2018, junto a técnicos, ejecutivos de la empresa y frente a los casi 500 desarrolladores que asistieron al evento.

PachaBot es un chatbot que incentiva y educa sobre el reciclaje, resolviendo dudas sobre qué producto es reciclable y dónde (utilizando GPS) y proponiendo un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable.

StephenBot fue pensado para ayudar a los chicos a superar las dificultades en la etapa escolar, orientándolos según sus necesidades y enseñándoles las mejores formas de estudiar.

EduSexBot responde de forma confidencial las dudas e inquietudes de los jóvenes sobre temas de sexualidad como métodos anticonceptivos o enfermedades venéreas.

Los proyectos surgieron durante Chatbots for Good, una iniciativa llevada adelante por Oracle en la que los chicos fueron convocados a una sesión de co-creación y programación con la consigna de idear y dar forma a una solución que responda a problemáticas de educación o medio ambiente en sus comunidades, aplicando la tecnología para generar un impacto real en su día a día.