iProfesional

¿El modelo de la banca tradicional está agotado? El CEO de la primera fintech argentina tiene la respuesta

Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta, reveló las razones del avance de estas empresas sobre los bancos y el acceso al crédito en la Argentina
18/10/2018 - 16:30hs
¿El modelo de la banca tradicional está agotado? El CEO de la primera fintech argentina tiene la respuesta

Alejandro Cosentino es el CEO de Afluenta, una de las primeras fintech que se desarrolló en el país cuando el término todavía no estaba de moda. En esta primera parte de su diálogo con iProUP, el ejecutivo analizó los seis años desde la fundación de la empresa.

Destaca la gran cantidad de proyectos de innovación financiera y el gran rol de inclusión social que están promoviendo a partir del uso de la tecnología, la disponibilidad de la información y la toma de un riesgo que, igualmente, genera más ganancias que pérdidas.

– ¿Cuál es la evaluación que hace del mercado fintech a seis años de haber fundado Afluenta?

– Las dos terceras partes de mi carrera vienen de los servicios financieros y una tercera parte de la tecnología. Cuando entendés la tecnología es como un tren: sabés que después de una estación, viene otra y luego la siguiente. Entonces, la pregunta en ese momento era a qué industria le va a pegar la tecnología en la próxima parada.

Vi que iba a transformar los servicios financieros y ellos creyeron que no sería así por las regulaciones. Porque cuando tenés las barreras regulatorias creés que no te van a tocar, tal como le pasó también al sector de las telecomunicaciones.

En la Argentina, esto no sucedió más rápido porque la transformación comenzó a ocurrir en un momento en que había control de cambios, había diversas restricciones y los inversores tenían otros lugares para colocar sus capitales. Por eso tardó, pero cuando llegó arrasó.

Lea la entrevista completa en iProUP