iProfesionaliProfesional

CyberMonday: la estrella es el turismo, con precios súper bajos en vuelos al exterior

Las ventas del primer día y parte del segundo arrojan un crecimiento en venta de tickets respecto de la edición 2017. Qué se busca y qué se compra
31/10/2018 - 04:17hs
CyberMonday: la estrella es el turismo, con precios súper bajos en vuelos al exterior

Si bien en este CyberMonday los destinos nacionales se llevan la mayor parte de las ventas, los destinos internacionales para volar en temporada alta también acaparan la atención, de la mano de precios realmente bajos en dólares. 

Sólo en el primer día –que es uno de los más fuertes, junto con el tercero, que culmina este miércoles- la venta de agencias creció un 23% según los datos de la procesadora de pagos electrónicos Ingenico ePayments. 

De acuerdo con las estimaciones que arrojaron las dos primeras jornadas del CyberMonday para el turismo, los destinos nacionales capitalizaron el 55% de las ventas, mientras que el 45% correspondió viajes y paquetes al exterior, según confió a iProfesional una de las fuentes vinculadas con la organización. 

Desde Atrápalo estamos vendiendo, en unidades, un 17% más que el año anterior. Lo que más comercializamos son tickets aéreos, seguido de hoteles. En pasajes, el 53% correspondió a destinos nacionales y el resto, a internacionales. Iguazú, Bariloche, Calafate, Río de Janeiro, Miami y Punta Cana ocupan los primerso puestos", dijo Martín Romano, country manager de Atrápalo Argentina.

"Además, respecto al balance de octubre de 2018, observamos que estamos vendiendo el equivalente de lo que se vende en una semana completa, en un sólo día", agregó. 

Pese a ello, lo que destaca es lo que está ocurriendo con el turismo internacional. “La razón por la cual se está vendiendo mucho es que la ofertas se destacaron sobre todo por la disponibilidad de fechas en temporada súper alta. Hay vuelos directos a Río de Janeiro, Miami, Cancún y Nueva York para volar en enero, febrero, carnaval, julio y agosto, a precios de temporada baja”, aseguró Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, uno de los agregadores de sitios que posee la información de las propuestas que hacen todos los jugadores del sector.

Los valores en pesos de esos destinos son idénticos a los que se ofrecieron durante el HotSale de mayo y el TravelSale de septiembre.

¿Cómo es que se mantuvieron esos precios con todo lo que pasó con el dólar desde mayo hasta ahora? Los operadores turísticos y agencias se ajustaron a la demanda y por estos días es posible conseguir un pasaje a Miami hasta por unos u$s600 en fecha flexible para volar durante la próxima temporada veraniega. Incluso, una de las fuentes consultadas aseguró que algunas empresas ofrecieron ese destino por u$s470.

Ese valor es mucho mejor que los u$s700 u u$s800 que lograron conseguirse en el Hotsale. Y quienes pueden, están haciendo el esfuerzo de encarar esa aventura.

“El precio del pasaje a Miami bajó mucho en dólares y hubo gente que aprovechó, especialmente los que podían ser flexibles con las fechas”, agregó uno de los voceros consultados.

Los destinos internacionales son los que se financian, mayormente, en 12 cuotas porque el ticket es más alto y la opción de prolongar el pago termina siendo la más conveniente.El destino internacional más elegido es Brasil, con Rio de Janeiro a la cabeza. La cercanía y precios que no se alejan mucho de la realidad local o hasta son más baratos, terminan por inclinar la balanza a su favor.

El buen comportamiento, pese a la coyuntura argentina, se debe a que, ante la oferta, los interesados no dudan en comprar ya que esos precios solían conseguirse en fechas consideradas no tan buenas para viajar.

No recuerdo tanta buena oferta buena para enero y febrero en la historia de CyberMonday”, insistió Gurfinkiel.

Y otra de las razones por las que, parece, se toma la decisión del destino internacional responde a las promociones de 10, 12 y 15 cuotas sin interés que están ofreciendo Aerolíneas Argentinas y LATAM, sea a través de Mastercard o de Visa. Es decir, la máxima amplitud de posibilidades.

De hecho, los destinos más más buscados en el primer día según Kayak, otra de las agregadoras de turismo, fueron:

1. Madrid

2. Río de Janeiro

3. Buenos Aires

4. Miami

5. Barcelona

6. Cancún

7. San Carlos de Bariloche

8. Santiago

9. Puerto Iguazú

10. Florianópolis

Eso no quiere decir que, luego, se tome esa decisión de compra. Pero, evidentemente, el interés por el turismo internacional sigue acaparando la atención.

Viajes sigue siendo una de las tres primeras categorías más buscadas, de acuerdo al relevamiento que está haciendo la misma Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Para este miércoles, que arranca las últimas horas de CyberMonday 2018, se espera que muchas empresas busquen capturar la atención de aquellos que estuvieron sondeando alternativas pero no tomaron la decisión de compra para que la ejecuten. Porque, como siempre ocurre, el segundo día es el más flojo en ventas, no sólo para el turismo, y la inminencia de la finalización los impulsará a aplicar nuevas estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.

Hasta el primer día de acción promocional, habían ingresado 2,3 millones de usuarios únicos a la página oficial de la acción, según la misma CACE. El 65% de las consultas se están realizando por el celular, lo que muestra la consolidación de la predominancia de este dispositivo ya no sólo para hacer consultas sino también para ejercer la decisión de compra.

Temas relacionados