iProfesionaliProfesional

Corte Suprema de EE.UU. apoyó un fallo que mantiene la neutralidad de la Red

El tribunal rechazó intervenir en una apelación presentada por diversas empresas que apoyan la decisión del Gobierno de eliminar la neutralidad en la Red
06/11/2018 - 17:48hs
Corte Suprema de EE.UU. apoyó un fallo que mantiene la neutralidad de la Red

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó intervenir en una apelación presentada por diversas empresas que apoyan la decisión del Gobierno de eliminar la neutralidad en la Red, cuestionada por un tribunal inferior, según publicó el diario New York Times.

Esto significa un revés para el gobierno de Donald Trump, que en diciembre de 2017 impulsó una reglamentación por medio de la Comisión Federal de Comunicaciones (o FCC, por sus siglas en inglés) que cambiaba por completo las reglas de juego de cómo se transmiten los paquetes de datos por Internet.

Ahora, con la decisión de la Corte Suprema, queda firme lo resuelto por un tribunal inferior que respalda la postura de diversas compañías tecnológicas y particulares, que apoyan que continúe el régimen anterior establecido en 2015 por el gobierno de Barack Obama y que sostenía la llamada neutralidad en Internet.

Empero, la decisión de la Corte Suprema no es de aplicación inmediata sino que solamente sienta jurisprudencia para otras presentaciones ante juzgados de primera y segunda instancia.

La neutralidad en la red hace que no haya preferencia en cuanto al recorrido de la información que llega a los particulares, la cual viaja por paquetes de datos y busca el derrotero más corto o menos congestionado para ir desde el servidor que emite hasta el de destino, y luego al hogar de los consumidores.

De eliminarse la neutralidad, un proveedor de contenidos (como podría ser un servicio de TV por streaming) puede llegar antes a destino con sus MB o GB si paga un canon, valor que seguramente terminará abonándolo el cliente que los recibe en la TV o PC.