iProfesional

Una superbatería que permitirá recargar los dispositivos solo una vez a la semana

Si bien el proceso está todavía en sus primeras etapas, el resultado permitirá una elevada conductividad y eficiencia, sin necesidad de aumentar el calor
07/12/2018 - 17:52hs
Una superbatería que permitirá recargar los dispositivos solo una vez a la semana

¿Quién puede imaginar no tener que recargar la notebook o el teléfono celular durante semanas? Esto quizás se vuelva realidad en un futuro muy cercano.

Científicos de diversas entidades de Estados Unidos desarrollaron una batería recargable con fluoruro, según indica un estudio publicado en la revista Science.Si bien la mayoría de los dispositivos empleados se basan en el litio, el fluoruro tiene potencial para almacenar mejor la energía en los electrodos y abre las puertas a la fabricación de la "próxima generación" de baterías.

"Las baterías de fluoruro pueden tener una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden durar más, hasta ocho veces más que las baterías que se usan hoy en día", dice el coautor del estudio Robert Grubbs, profesor de Química de Caltech y ganador del Premio Nobel de Química en 2005. "Pero puede ser difícil trabajar con fluoruro, en particular porque es muy corrosivo y reactivo".De esta manera, se podría recargar un dispositivo móvil una vez a la semana en lugar de cada día. 

Para construir una batería, los iones de elementos como el flúor y el litio se deben disolver en el electrolito del acumulador. Hasta el momento, en el caso del fluoruro solo sucedía en componentes sólidos y funcionaban a altas temperaturas, con lo cual resultaban poco prácticos para los dispositivos electrónicos.

Las baterías impulsan las corrientes eléctricas al transportar átomos cargados, o iones, entre un electrodo positivo y negativo. Este proceso de transporte se realiza más fácilmente a temperatura ambiente cuando se trata de líquidos. En el caso de las baterías de iones de litio, el litio se transporta entre los electrodos con la ayuda de una solución líquida o electrolito.

Sin embargo, los responsables de esta investigación han logrado que los iones de fluoruro funcionen con normalidad en componentes líquidos. A pesar de que "aún estamos en las primeras etapas de desarrollo", se trata de "la primera batería de fluoruro recargable que funciona a temperatura ambiente", detalla Simon Jones, coautor de la investigación.