iProfesionaliProfesional

Una estrella de YouTube triunfa en las elecciones de Taiwán

“Es hora de de que los viejos medios de comunicación, los peces gordos y los políticos salgan de la escena”, afirmó el postulante
11/12/2018 - 09:21hs
Una estrella de YouTube triunfa en las elecciones de Taiwán

“Taipei es una ciudad sin futuro”. Este eslogan es el que ha catapultado a Weijie Qiu (en la foto) a la política taiwanesa. Froggy es un popular "youtuber" y cineasta independiente de la isla que acaba de ser elegido a sus 43 años como representante del distrito de Xinyi en el este de Taipei.

Con apenas unos 200.000 residentes, este distrito es más conocido como la Manhattan de Taipei, la capital de Taiwán. En las elecciones de finales de noviembre, Weijie Qiu obtuvo casi 12.000 votos.

Esa misma noche realizó una emisión en directo a sus seguidores sorprendido por el resultado. Qiu cuenta con casi 300.000 seguidores en su canal de YouTube, una plataforma prohibida en la China continental.

Durante su emisión de agradecimiento, Qiu anunció cómo va a ser su estilo durante su paso por la política: “no voy a buscar la re-elección dentro de cuatro años porque eso significaría tener que buscar compromisos con los grandes partidos políticos”.

Algo que a algunos de sus fans —ahora también votantes— no acababan de entender. Lo que Froggy quiere hacer es simple, aunque otros podrían calificarlo de simplista: “buscar gente joven, altamente preparada y capaz con ideas similares, e inspirar una nueva generación de políticos y representantes”.

La campaña de Qiu ha sido principalmente digital aunque también ha contado con espacio en las calles. Ha estado financiada a base de pequeñas donaciones de jóvenes y no tan jóvenes desencantados con el actual ecosistema político.

“Es hora de de que los viejos medios de comunicación, los peces gordos y los políticos salgan de la escena”, afirmaba Qiu. Al que es casi imposible verle sin un smartphone o una GoPro en la mano.

La campaña y elección de “Froggy” es emitida a través de diferentes plataformas digitales. YouTube, Instagram o Facebook. Durante la noche de su elección, cientos de pequeñas donaciones flotaban en el chat en directo acompañadas de mensajes de apoyo.

Donaciones en dólares estadounidenses y taiwaneses se acumulaban en pantalla como si de emojis se tratase. “No aceptaré dinero de peces gordos ni entraré en ningún partido, ni haré alianzas con ninguna fuerza política”, dijo el postulante.

Las elecciones de Taiwán de noviembre fueron todo un terremoto político, con una derrota al partido que mantenía el control del gobierno. La presidenta Tsai Ing-wen dimitió como líder del Partido Demócrata Progresista, y su primer ministro, el también demócrata Lai Ching-te, anunciaba su dimisión. El Kuomintang, el partido nacionalista chino que busca la anexión de la isla independiente a la República Popular de China, ganó en tres de las grandes ciudades.

Los expertos achacan la derrota a la baja popularidad de Tsai Ing-wen la significativa derrota en una pinza entre pro-China y la nueva generación de ciudadanos de Taiwán, abanderada por el propio Weijie Qiu y otros.