iProfesionaliProfesional

CES 2019: Netflix podrá descubrir a quienes comparten contraseñas

La aplicación se sirve del aprendizaje automático para descifrar si ciertos patrones de inicio de sesión de los usuarios son legítimos
11/01/2019 - 07:48hs
CES 2019: Netflix podrá descubrir a quienes comparten contraseñas

Si eres de los que ven Netflix gracias a la contraseña de otro, tu suerte podría estar a punto de cambiar. Una "startup" del Reino Unido ha presentado en la feria CES una herramienta que permite a las plataformas de streaming detectar si sus usuarios comparten contraseñas con más personas de las que deberían.

La empresa Synamedia ha desarrollado la aplicación llamada “Credentials Sharing Insight” para detectar patrones inusuales en las cuentas de servicio de transmisión. La aplicación funciona con inteligencia artificial y permite a los servicios de streaming obtener información más precisa sobre el comportamiento de las cuentas de sus usuarios. Su objetivo es ayudar a detectar a las personas que comparten sus contraseñas.

La aplicación se sirve del aprendizaje automático para descifrar si ciertos patrones de inicio de sesión son legítimos o, por el contrario, son el resultado de un comportamiento furtivo. Por ejemplo, notará si dos hogares diferentes no están claramente relacionados a pesar de compartir la misma contraseña, ya sea a través de los gustos y la ubicación geográfica.

La herramienta también podrá calcular si los inicios de sesión anormales son honestos, por ejemplo si se da el caso que el usuario esté de vacaciones o si ha compartido contraseñas con un miembro de la familia que vive lejos de casa.

Y es que para las plataformas de transmisión, las credenciales compartidas se están convirtiendo en un auténtico problema. “Compartir credenciales se está volviendo demasiado costoso como para ignorarlo. Nuestra nueva solución les brinda a los operadores la capacidad de actuar”, aseguró en un comunicado Jean Marc Racine, director de productos de Synamedia.

Según una encuesta reciente, el 26 por ciento de los millennials usan la contraseña de la cuenta de otra persona para ver programas en un servicio de streaming. Para las compañías supone la pérdida de millones de dólares.

“Muchos usuarios ocasionales estarán encantados de pagar una tarifa adicional por un servicio compartido premium con un mayor número de usuarios concurrentes. Es una excelente manera de mantener a la gente honesta mientras se beneficia de un flujo de ingresos incrementales”, explica Racine en el comunicado.

Sin embargo, todavía ninguna plataforma ha mostrado su interés en aplicar esta nueva tecnología. Para muchos, el uso compartido de contraseñas es una forma interesante de presentar sus servicios a nuevos clientes.

Por ejemplo, para el CEO de Netflix, Reed Hastings, que la gente comparta contraseñas es parte de lo que hace que los servicios de transmisión sean tan deseables. “Nos encanta que la gente comparta Netflix”, ha dicho Hastings en el CES 2017. “Eso es algo positivo, no negativo”.