iProfesionaliProfesional

Alemania estudia excluir a Huawei de una subasta de 5G

Estados Unidos ha presionado a sus aliados desde hace meses para que prohíban el uso de los productos de la marca china en sus infraestructuras
18/01/2019 - 09:25hs
Alemania estudia excluir a Huawei de una subasta de 5G

El Gobierno alemán estudia alternativas para prohibir el uso de productos de la compañía china Huawei Technologies en la infraestructura de telecomunicaciones del país, informó el jueves una fuente gubernamental.

El Gobierno de Berlín estudia endurecer los actuales requisitos de seguridad para la construcción de las redes de telefonía móvil 5G en Alemania de manera que a los operadores les resulte imposible utilizar los equipos de Huawei, explicó la fuente a The Wall Street Journal. Alemania es uno de los principales mercados extranjeros de Huawei, cuya sede europea se encuentra en la ciudad germana de Düsseldorf.

Además, la economía alemana es la mayor de Europa, Oriente Próximo y África, un mercado donde Huawei obtiene la mayor proporción de sus ingresos fuera de China. En 2017, el 27% del total sus ingresos de 92.600 millones de dólares provino de esa región.

Esta medida supone un cambio de postura por parte del gobierno alemán. Estados Unidos ha presionado a sus aliados desde hace meses para que prohíban el uso de los productos de Huawei en sus infraestructuras por temores de espionaje por parte del gobierno de China. Sin embargo, las autoridades alemanas han expresado escepticismo hasta ahora respecto a esas inquietudes, que no se han podido demostrar con hechos.

“Estamos llevando a cabo un profundo análisis entre departamentos para ver cómo podríamos cambiar los requisitos de seguridad de manera que afecte a Huawei”, dijo la fuente el jueves.

Sus comentarios se produjeron después de que el diario Handelsblatt dijera, citando fuentes del Gobierno, que el Ejecutivo alemán está estudiando alternativas para excluir a Huawei para construir una red de telefonía móvil 5G en el país.

Las informaciones llegan después de que The Wall Street Journal señalara el miércoles que los fiscales federales de Estados Unidos han abierto una investigación a la empresa china por presuntamente robar secretos comerciales a sus socios estadounidenses.

Un portavoz de Huawei en Europa indicó: “Alemania es un mercado grande e importante. El gobierno alemán ha tenido hasta ahora una postura muy equilibrada y ha podido resistir a las presiones de fuera. Las autoridades alemanas deberán tomar sus propias decisiones y naturalmente cumpliremos y respetaremos cualquier decisión”.

“Pero la politización de la cuestión del 5G se está produciendo en varios países europeos”, agregó el portavoz. “Limitar el acceso a determinados jugadores del mercado significa que los precios aumentarían y la innovación se ralentizará”, añadió.

La universidad de Oxford ha suspendido las donaciones y patrocinios de Huawei, después de que Estados Unidos y otros países acusaran a la compañía de espionaje.

La cadena pública BBC informó del veto de la prestigiosa institución británica al fabricante más grande del mundo de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes, y recogió que un portavoz de Huawei señaló que la empresa no ha sido informada de esa decisión.