iProfesional

Por qué en Japón se vive un auge de la música en CD, que agoniza en el resto del mundo

Las ventas de música en formato físico representaron en 2017 un 72% de todo el mercado nipón, consagrándose como líder en este particular segmento
31/01/2019 - 21:41hs
Por qué en Japón se vive un auge de la música en CD, que agoniza en el resto del mundo

La industria de la música ya no depende de los formatos físicos para impulsarse. Con la llegada de internet y las plataformas de streaming, las costumbres de los usuarios cambiaron y el negocio se reformuló.

Sin embargo, Japón todavía se resiste a esta transformación, con miles de tiendas que todavía subsisten a base de ventas de CDs. Según la Asociación de la Industria Discográfica de Japón hay 6000 locales en todo el país.

Las ventas de música en formato físico representaron en 2017 un 72%, es decir, un 57% más que en Estados Unidos, país que ostenta la medalla de oro en número total de ventas en la industria musical, según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Un ejemplo de esta tendencia es lo sucedido con la cadena de tiendas Tower Records, que cerró en 2006 su última tienda en Estados Unidos. Sin embargo, en Japón cuenta con 85 locaciones que generan más de 500 millones de dólares al año.

“Escuchar música en plataformas musicales no tiene nada que ver con ir a una tienda y comprar además del disco, fotos del cantante y merchandising de los conciertos”, aseguró una joven japonesa en entrevista con Xataka.

La opinión de la adolescente nipona representa a la gran mayoría de japoneses que se decantan más por música local y que en 2017 lograron que el número de ventas ascendiera a 135 millones de discos mientras que la venta de música internacional solo llegó a 15 millones de unidades, según datos de la Asociación de la Industria Discográfica de Japón, detalla iProUP.

Esto se debe, además, al lanzamiento de ediciones de coleccionista de los discos.

Temas relacionados