iProfesionaliProfesional

Una aplicación ayuda a encontrar los problemas de una red Wi-Fi para mejorar su señal

Es aconsejable ubicar el router en un espacio lo más libre posible de obstáculos, y si se tiene la opción de tenerlo en una posición elevada, mejor
04/02/2019 - 08:48hs
Una aplicación ayuda a encontrar los problemas de una red Wi-Fi para mejorar su señal

Muchas veces se observa el problema de que se empíezan a tener fallos con la conexión Wi-Fi. La señal una vez que sale emitida desde el router empieza a encontrarse con obstáculos: las paredes, los muebles, las puertas o incluso los electrodomésticos son los elementos por los que deben de pasar las ondas. Y además se encuentran con otras señales que proceden de los vecinos que hay alrededor.

Es aconsejable ubicar el router en un espacio lo más libre posible de obstáculos, y si se tiene la opción de tenerlo en una posición elevada, mejor. La señal Wi-Fi tiene unas características que la hacen ser muy vulnerable a la hora de rebotar por los elementos que se encuentra en su paso, por lo que es fundamental facilitar su propagación.

Existen dos frecuencias portadoras por las que se emite la señal Wi-Fi. Una es 2,4 gigahercios (Ghz), y la otra es de 5 Ghz. Por defecto casi todos los routers emiten las dos señales.

Suelen identificarse por el nombre de red, por ejemplo: redWifi y redWifi-5G. Estos datos se pueden ver y modificar desde el router. No todos los dispositivos móviles reconocen la de 5 Ghz, sobre todo si son algo antiguos.

Además de la frecuencia en la que emiten la señal, hay varios canales por donde circulan las ondas. Estos se podrían definir como carriles que van en la misma dirección, pero que no interfieren entre sí.

El cambio del canal por donde circula la señal, es muchas veces la solución a nuestra ralentización de Internet. La modificación del canal se puede realizar dentro de los parámetros del router.

Hay varias aplicaciones que permiten analizar la red, una es sencilla y gratuita, Wifi Analyzer. Aunque al principio su interfaz puede parecer algo confusa, es más sencilla de usar de lo que parece. Lo primero que aparece es una gráfica con curvas de colores, se debe identificar entre estas el nombre de la red, es muy intuitivo.

La aplicación muestra varios datos muy importantes: la intensidad de la señal (cuanto más elevada sea la curva, mejor), la frecuencia en la que emite el router, el número de redes Wi-Fi que rodea y el canal (desde el 1 hasta el 14 para 2,4 Ghz, y del 36 al 52 en 5 Ghz).

Sólo hay que ir moviéndose por las diferentes habitaciones e identificar dónde baja la señal. Es fundamental que compruebe si se solapan en el mismo canal muchas redes con la propia.

La aplicación tiene bastantes funciones como gráficos detallados en tiempo real, la puntuación con la que evaluación de los mejores y los peores canales, los datos técnicos de cada emisión y un medidor de señal muy práctico. Siguiendo unos pasos sencillos puede solucionar el problema de conexión.

Temas relacionados