iProfesional

WhatsApp cierra dos millones de cuentas al mes para combatir la desinformación

Esta proactividad podría significar que la aplicación puede detectar la difusión de información falsa antes de que tenga la oportunidad de propagarse
08/02/2019 - 09:36hs
WhatsApp cierra dos millones de cuentas al mes para combatir la desinformación

WhatsApp informó cómo aborda el problema de las cuentas falsas y la desinformación que ha surgido en su plataforma de 1.500 millones de usuarios.

La conferencia de prensa tuvo lugar en Nueva Delhi, la capital de la India donde WhatsApp tiene el mayor número de usuarios y donde se han producido episodios violentos, e incluso mortales, a raíz de noticias falsas compartidas a través de la aplicación.

Según informó el diario digital ZDNet, WhatsApp ha podido automatizar gran parte del proceso de captura de "bots" y "spam", e incluso prevenir de forma proactiva el posible abuso. Según el diario digital Mashable, la compañía propiedad de Facebook ya prohíbe dos millones de cuentas por mes y, según informa, captura el 75 por ciento de las cuentas falsas sin intervención humana.

Estas cuentas falsas y robots que esparcen correo basura intentan robar información o incluso manipular con fines políticos y sociales. La población de la India ha demostrado ser susceptible a este tipo de amenazas, ya que muchos de sus usuarios son nuevos en Internet y, por lo tanto, tienen bajos niveles de alfabetización digital.

Por ese motivo, WhatsApp ha realizado campañas de educación pública y así enseñar a sus usuarios a ser más cuidadosos con los mensajes y la información que reciben. Pero las campañas informativas no han sido suficientes.

WhatsApp ya intercepta el 20 por ciento de las cuentas falsas durante el proceso de registro al comparar las ubicaciones de los números de teléfono y las direcciones IP. También es capaz de determinar si una cuenta es falsa si comienza a tener un alto nivel de actividad justo después de suscribirse.

Esta proactividad podría significar que la aplicación puede detectar la difusión de información falsa antes de que tenga la oportunidad de propagarse a lo largo y ancho de la plataforma.

El envío masivo de mensajes ha sido una de las formas en las que la información falsa se ha propagarlo muy rápidamente en WhatsApp, no solo en la India, sino también en otros países.

Para combatir esta desinformación, la hermana pequeña de Facebook tomó medidas y limitar el reenvío etiquetando los mensajes reenviados como tales y limitando el número de personas a las que se podría reenviar un mensaje.

Temas relacionados