iProfesionaliProfesional

Aplicaciones financieras falsas buscan víctimas entre usuarios de Android

Se recomienda actualizar el dispositivo y descargar aplicaciones solamente desde tiendas oficiales y comprobar las puntuaciones de las reseñas
19/02/2019 - 08:32hs
Aplicaciones financieras falsas buscan víctimas entre usuarios de Android

Las aplicaciones bancarias fraudulentas cuentan con una serie de ventajas estratégicas que consiguen que los ataques alcancen sus objetivos de la misma forma que otros tipos de programas malignos avanzados, informó la empresa de seguridad infomnática Eset en su informe sobre malware bancario en Android.

El investigador de programas malignos de Eset y autor del informe, Lukas Stefanko, ha afirmado que los análisis que han realizado sobre estos tipos de malware "muestran que una simple app bancaria fraudulenta cuenta con ciertas ventajas que los temidos troyanos no tienen". La falsificación directa de aplicaciones originales es la mayor ventaja a la hora de atacar a sus víctimas con la que cuentan las apps falsas, según Stefanko.

Si un usuario instala una aplicación fraudulenta, hay una alta probabilidad de que considere legítima la pantalla de acceso y envíe sus credenciales a los delincuentes, mientras que con los troyanos bancarios, no se requieren solicitudes intrusivas que generen sospechas en las víctimas. Además, los troyanos son más fáciles de detectar debido a las técnicas avanzadas que utilizan para infectar a sus víctimas, ha añadido el investigador.

El responsable del estudio ha señalado que "mientras que a los troyanos se les consideraba una amenaza grave para los usuarios de Android, las apps fraudulentas no eran tenidas en cuenta por sus capacidades limitadas de actuación", y además, aunque no son "muy avanzadas técnicamente", creen que "pueden llegar a ser tan efectivas vaciando las cuentas del banco de la víctima como lo son los troyanos".

Eset recomienda actualizar el dispositivo Android y utilizar una solución de seguridad de confianza, descargar aplicaciones solamente desde tiendas oficiales y antes de instalar una app desde Google Play, comprobar las puntuaciones, los contenidos de las reseñas.

La presentación del informe llega unos días antes de la celebración en Barcelona del Mobile World Congress, donde Lukas Stefanko explicará las últimas investigaciones relacionadas con Android. La compañía también mostrará las capacidades que el Machine Learning y la Inteligencia Artificial pueden aportar al mundo de la ciberseguridad.