iProfesionaliProfesional

Ocho genios de la tecnología que fueron echados ​​de las empresas que ayudaron a crear

Ni fundar tu propia compañía te garantiza un trabajo estable. El caso de ejecutivos de Uber, Apple, Twitter, Zenefits, Oculus VR, Goupon, Yahoo y Tesla
22/02/2019 - 10:50hs
Ocho genios de la tecnología que fueron echados ​​de las empresas que ayudaron a crear

Ni fundar tu propia compañía te garantiza un trabajo estable. Así lo demuestran las historias de ocho ejecutivos del sector tecnológico que fueron echado de la empresa que ayudaron a crear.

1) Steve Jobs

El cofundador de Apple se alejó de la compañía -o fue expulsado, según otras versiones- en 1985, luego de un enfrentamiento con el CEO John Sculley.

 
Doce años después, Apple compró la startup de Jobs, NeXT Computer, lo que lo llevó nuevamente al redil, recuerda el sitio Gestión. Irónicamente, Jobs tal vez orquestó otra destitución: pocos meses después de regresar a Apple, Jobs convenció a la junta directiva para que destituyera al entonces CEO Gil Amelio. Jobs se convirtió en CEO en 1997, y el resto es historia.

2) Travis Kalanick

El fundador de Uber, Travis Kalanick, renunció como CEO en julio del 2017, luego de largos meses de escándalos en la compañía.

Kalanick abandonó Uber tras una serie de escándalos, entre ellos, una campaña #DeleteUber que resultó en 200.000 usuarios menos y acusaciones de una cultura corporativa tóxica por parte de una exempleada.

 

En última instancia, las cosas llegaron a un punto crítico cuando el consejo de Uber instó a Kalanick a renunciar. En julio del 2017, lo hizo. Desde entonces, Kalanick ha estado incursionando en varias inversiones, incluida una iniciativa para probar un nuevo tipo de servicio de entrega de alimentos.

3) Jack Dorsey

Fundó Twitter con Ev Williams en el 2006. Dos años más tarde, Williams lo despidió del cargo de CEO, a pesar de que fue Dorsey quien en primer lugar ideó la idea del sitio de microblogging.

 
Este impase no impidió que Dorsey fundara en el 2009 la plataforma de pagos móviles Square, valorizada en 31.000 millones de dólares.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, incluso trató de contratar a Dorsey después de que saliera de Twitter. Sin embargo, en el 2015, Dorsey regresó a Twitter como CEO interino, asumiendo el cargo que dejó Dick Costolo. No mucho después, Twitter eliminó el "interino" del título del puesto de Dorsey.

4) Parker Conrad

 

Fundó en el 2013 Zenefits, la compañía de software basada en la nube que ayuda a los dueños de negocios a manejar tareas de recursos humanos. Sin embargo, se retiró a raíz de una controversia sobre cómo sus agentes tenían licencia.

Conrad aún está en el campo de las startups: en el 2017 lanzó Rippling, un servicio que apunta a brindar a las empresas una forma fácil de incorporar nuevos empleados.

5) Palmer Luckey

 

A los 26 años, fundó Oculus VR, propiedad de Facebook, y abandonó ambas compañías en marzo del 2017, poco después de que se informara que había financiado un grupo de memes anti-Hillary Clinton.

Más recientemente, Luckey fundó Anduril, que lleva el nombre de una espada mágica en El Señor de los Anillos, y está creando un muro fronterizo "virtual" de alta tecnología para la defensa del gobierno que se basa en inteligencia artificial.

6) Andrew Mason

 

El fundador del sitio de descuentos Groupon, fue despedido en el 2013. El sitio acaparó mucha atención desde el principio, pero después de que la compañía salió a bolsa, el crecimiento decepcionó a los inversores.

No mucho después, fue expulsado de la compañía que construyó. En el mismo año en que fue expulsado, Mason rápidamente fundó una nueva compañía llamada Detour, una startup que hace tours de audio para teléfonos inteligentes.

7) Jerry Yang

 

En el 2007, Jerry Yang fue nombrado CEO de Yahoo, la compañía que había fundado a fines de los años noventa. Un año más tarde, rechazó una oferta pública de adquisición de Microsoft, lo que provocó una caída de las acciones. Al parecer, la junta lo presionó para que se fuera, y así lo hizo.

8) Martin Eberhard 

En el 2007, dice Martin Eberhard, el cofundador y entonces director general de Tesla, recibió una llamada telefónica de Elon Musk, informándole que la junta se había reunido sin él. Fue reemplazado por Michael Marks, uno de los primeros inversionistas de Tesla, como CEO interino.

 

Eberhard ahora está invirtiendo en diversas startups, según su perfil de LinkedIn