iProfesional

IBM revela cuál es el gran agujero de la seguridad tecnológica

No es un peligro por un agujero en los sistemas informáticos o en las plataformas de los teléfonos móviles o computadoras personales
27/02/2019 - 09:06hs
IBM revela cuál es el gran agujero de la seguridad tecnológica

A pesar de filtraciones, escándalos, elecciones boicoteadas, a los ciudadanos parece que no les preocupa lo más mínimo la seguridad, aunque digan lo contrario. Esas son las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por una organización interna de IBM esta semana.

Casi 9 de cada 10 personas a las que preguntaron su opinión sobre los problemas de privacidad afirmaban estar "más preocupados sobre cómo las compañías tecnológicas utilizan sus datos", pero a la vez solo el 16% admitían haber cambiado sus hábitos de consumo por motivos de privacidad y seguridad personales.

Una mayor cantidad de personas participantes en el estudio admite haber actualizado sus condiciones de seguridad en plataformas en línea: un 45%. Este es un primer paso que puede ser considerable en muchas ocasiones, pero palidece ante la imparable epidemia de desconocimiento sobre privacidad en línea.

Solamente uno de cada tres encuestados afirmaban no conocer ninguna brecha de seguridad. Ni el escándalo de Cambridge Analytica ni los ataques a Facebook ni las brechas de seguridad millonarias a LinkedIn, Yahoo, MySpace, Adobe, MyFitnessPal, etc.

El mismo caso de Facebook, involucrado en tres grandes escándalos de privacidad durante los últimos tres años, es más desconcertante. No ha afectado en nada a su crecimiento ni su utilización según datos oficiales de la compañía.

El crecimiento de WhatsApp e Instagram, sus dos principales subsidiarias, está creciendo a un ritmo acelerado. Facebook estima que más de 2.700 millones de personas en todo el mundo utilizan constantemente alguno de sus servicios.

En el mundo empresarial, el daño es potencialmente mayor. Si los empleados desconocen las normas básicas de privacidad y seguridad en línea pondrán en peligro datos de toda la compañía y sus compañeros de trabajo.

Estados Unidos trabaja en crear una legislación similar al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea que entró en vigor en mayo del año pasado. El RGPD, que se implantó con un gran consenso político y de los expertos en el sector, eleva la privacidad de los consumidores a alturas nunca antes concebidas. Cualquier empresa u organismo debe protegerlos a toda costa, además de aplicar transparencia total sobre los datos que recoge.

Temas relacionados