iProfesionaliProfesional

Abren causa criminal a Facebook por sus acuerdos sobre datos

Amazon, Apple, Microsoft y Sony podían acceder a registros de usuarios de la red social y también de sus amigos como su información de contactos
14/03/2019 - 07:37hs
Abren causa criminal a Facebook por sus acuerdos sobre datos

Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por sus negocios sobre la gestión de datos. Fiscales federales de los Estados Unidos han abierto una investigación criminal relacionada con los acuerdos sobre datos que el gigante de las redes sociales estableció con algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo.

Esta supone otra vuelta de tuerca en el escrutinio al que se está viendo sometida la compañía de Mark Zuckerberg tras un año marcado por escándalos por la gestión de la privacidad de sus usuarios.

Un gran jurado en Nueva York ha citado los registros de al menos dos importantes fabricantes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos, que se habían asociado con Facebook para obtener acceso a la información personal de cientos de millones de usuarios de la red social.

Al parecer había acuerdos con más de 150 compañías, entre las cuales se incluye Amazon, Apple, Microsoft y Sony, que ahora han cortado estos negocios sobre los datos. Los acuerdos previos, sobre los que informó el diario The New York Times, permitían a estas compañías tener acceso a datos de usuarios y también de sus amigos en Facebook, como su información de contactos. Según el Times, Facebook ha eliminado la mayoría de estas asociaciones en los últimos dos años.

"Estamos cooperando con los investigadores y nos tomamos estas investigaciones en serio", ha afirmado un portavoz de Facebook en un comunicado. "Hemos testificado en público, hemos respondido las preguntas y prometemos que seguiremos haciéndolo", añade.

Se desconoce la fecha exacta del inicio de esta investigación del gran jurado, que está siendo supervisada por los fiscales de la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. Tampoco se conocen detalles sobre cómo se está enfocando la investigación.

Facebook ya estaba bajo el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores. Y la unidad de fraude de valores del Departamento de Justicia comenzó a investigar la compañía tras el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que obtuvo de forma fraudulenta datos de 87 millones de usuarios de Facebook para utilizarlos para crear herramientas que ayudaron en la campaña electoral del presidente Trump.

La investigación de Cambridge, aún activa, está siendo dirigida por fiscales del Distrito Norte de California. Un exempleado de Cambridge ha explicado al Times que los investigadores lo interrogaron a finales de febrero. Según este y otros tres testigos en el caso, Facebook alega que habría sido engañada por Cambridge.

Ejecutivos de Facebook han explicado que Cambridge les había asegurado que solo estaba recopilando datos con fines académicos. Sin embargo, había una letra pequeña en el acuerdo según la que se podían usar comercialmente esos datos.

Temas relacionados