iProfesionaliProfesional

Así trabaja una aceleradora boutique enfocada en el crecimiento y globalización de las startups early stage

inlat desarrolló un nuevo concepto de aceleración de alto impacto de crecimiento y trabaja codo a codo con las startups para llegar al estadío de micropyme
22/03/2019 - 18:26hs
Así trabaja una aceleradora boutique enfocada en el crecimiento y globalización de las startups early stage

Estamos en un momento de transformación del mundo del trabajo impulsado por un progreso digital nunca antes visto. Algunos trabajos desaparecen, otros mutan y surgen nuevas profesiones. "inlat - startups go global" es un hijo de ese cambio: nació hace 4 años como startup al servicio de otras startups; una propuesta de valor dirigida a acelerar el crecimiento y la globalización de otras startups.

Concepto de alto impacto para ‘early stage’

Las startups B2B 'early stage' tienen dos caminos: lograr la autosustentabilidad (vender un producto o servicio con un margen de ganancia y crecer a partir ese valor) o recibir inversión a través de recaudación de dinero (ahorros propios u obtener el apoyo de amigos y familiares). O –también- la combinación de ambos. Pero por otra parte, a medida que crezca la tracción del proyecto, aparecerán ofertas de valiosos programas de aceleración o inversores de peso que participarán activamente de la sociedad. Éste es el momento cumbre donde hay que tomar decisiones justas en los momentos adecuados.

Y nada mejor que confiar en uno mismo y poner al producto/servicio en el mercado, optimizar su posicionamiento, perfeccionarlo con el feedback de los clientes para incrementar su valor. Si el producto/servicio creció orgánicamente a través de un sistema de ventas tradicional pasando por un estadio de "MVP" (por sus siglas en inglés: Minimal Viable Product) exitoso, habrá inversores y aceleradoras para elegir asociarse.

inlat desarrolló un nuevo concepto de aceleración de alto impacto de crecimiento para startups early stage. A diferencia de otros programas, inlat acompaña codo a codo al emprendimiento a cruzar el "valle de la muerte" de los primeros 2 años hasta llegar al estadio de micro-pyme.

Caso de éxito: Linckard

Hace 10 meses, desde Linckard confiaron a "inlat - startups go global" la responsabilidad de acompañar su proyecto y la empresa decidió aceptar la propuesta. Andrés Puebla (founder) tiene casi todas sus reuniones de manera virtual y buscaba una manera cómoda y rápida para compartir sus datos. Buscó soluciones online y no encontró ninguna herramienta estéticamente bonita ni ágil. Ese fue el germen de Linckard: Andrés diseñó su propia tarjeta en 2017 y, debido a las buenas reacciones al compartirla, encontró una oportunidad de negocio.

En 2018 Linckard se unió con inlat y en marzo empezó la aceleración del crecimiento logrando excelente resultados a fines de 2018: de unas decenas de tarjetas digitales a miles de suscriptores, presencia y red de aliados locales y globales, posicionamiento en medios, formación del equipo Core, referencias de clientes de renombre, y lo más importante: en sólo diez meses Linckard ya es auto-sustentable y abrió una ronda de inversión para dinamizar su expansión global.

La metodología

inlat es un concepto boutique. Por eso, cada emprendimiento se beneficia de un tratamiento VIP. inlat se integra con la startup en su forma de trabajar y la encamina en una estrategia con visión a  largo plazo. La aceleración es multidimensional por lo que abarca todo lo que precisa una startup joven: ventas corporativas, alianzas, difusión mediática, asesoramiento estratégico, globalización, etc.

El modelo de inlat pone foco en el crecimiento sano de las startups tratando de mitigar o postergar lo más posible la necesidad de fondeo externo.

Pero nada de todo esto se puede hacer sin una característica imprescindible tanto para vender -y para llevar a cabo cualquier proyecto-: la perseverancia. En el mundo startup es sinónimo de supervivencia, ya que en promedio, sólo 10% de los procesos de venta llegan a su madurez. Por eso es importante tener un funnel de venta amplio y calificado. La perseverancia implica ejecutar un seguimiento imprescindible para llegar al resultado deseado.