iProfesionaliProfesional

Telefónica quiere convertirse en el principal jugador de televisión y contenidos de la mano de Movistar

La compañía habilitará el acceso de sus contenidos a los clientes que pagan abono. Lo presenta el día que los Reyes arrancan su gira oficial
25/03/2019 - 11:32hs
Telefónica quiere convertirse en el principal jugador de televisión y contenidos de la mano de Movistar

Seis meses después de haberse lanzado al mercado de la televisión paga en combo con los servicios de acceso a Internet, Movistar permite desde ahora consumir esos contenidos desde diversos dispositivos: televisor, smartphone, computadora o tablet.

La compañía busca alcanzar, así, a los 5,7 millones de clientes de telefonía móvil que pagan un abono todos los meses. El objetivo, consolidarse en el negocio de la televisión a nivel nacional.

De esta manera la compañía sale a competir más agresivamente en el mercado de la televisión y de los contenidos. Hasta ahora, su incursión la había hecho de la mano de su red de fibra óptica, sobre la que brinda banda ancha y televisión. Ahora, con el servicio Movistar Play permitirá a los clientes que pagan abono acceder a todos esos contenidos como un servicio de valor agregado.

Lo hace en un momento en que Telecom aún no puede vender sus servicios de televisión en combo con la telefonía móvil, pues se trata de una de las condiciones que le impuso la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para aprobar la fusión con Cablevisión.

La expansión de Telefónica también ocurre cuando Claro comienza a elevar su perfil en la oferta de servicios en combo pues es, hasta ahora, el que combina la mayor oferta de servicios de telecomunicaciones empaquetados con precios muy agresivos. Y se pone en un lugar similar al que ocupa Netflix como alternativa para consumir otros contenidos.

Por esa razón, Movistar también busca salir al mercado con un diferencial. Ofrecer el servicio y, al mismo tiempo, comenzar a brindar productos en góndola, como si fuera un supermercado.

Paquetes

Los clientes de Movistar que descarguen la aplicación Movistar Play podrán optar por sumar dos paquetes, pago mediante: uno básico que contiene las señales de televisión abierta, como Canal 13, Telefé, América, Canal 9 además de las de noticias como Todo Noticias, C5N, Crónica y A24, y de entretenimiento al estilo de Paka Paka y Encuentro, entre otros.

El segundo paquete, premium, incluye a HBO, que incluye las cuatro señales de la compañía y, por estos días, el compilado de Games of Thrones, antes de que se salga la nueva temporada, en promoción. La saga podrá verse completa para todos aquellos que contraten esta alternativa antes del 12 de abril, unos días antes de que se estrene la última temporada.

Por el primer paquete los clientes tendrán que abonar $190 por mes, mientras que por el segundo, el costo asciende a los $260.

"Esta es nuestra manera de salir con un servicio stand alone sin la obligación de estar subidos a nuestra red de fibra óptica, y para los clientes pospagos de Movistar. Además del contenido que ya ofrecemos en Movistar TV bajo demanda, también se podrá alquilar ese contenido una vez que sale la ventana de alquiler, que suele ser dos o tres meses después de su estreno en el cine", dijo en conferencia de prensa, Marcelo Mitroga, gerente de entretenimiento digital de Movistar.

Como se dijo, para acceder al servicio, los clientes de Movistar tendrán que descargar la aplicación en su teléfono móvil o en su computadora y, desde ahí, consumirlo o pasarlo a una pantalla de televisor a través de un cable HDMI. Respecto de los televisores, los smart TV de Samsung y LG ya tienen la aplicación de la compañía y basta loguearse desde ahí para poder tener el contenido en ese espacio.

Los contenidos podrán verse desde cualquier dispositivo y en cualquier momento en que deseen consumirlo.

"Los clientes de Movistar podrán acceder al contenido de Movistar TV de manera gratuita y, desde ahí, podrán contratar los paquetes si así lo desean, si no, se quedan con lo que allí se les ofrece", expresó, por su parte, Pablo Armagni, director de Comunicación de Telefónica. Esa sola condición les permitirá ver los contenidos de Movistar Series, en donde se ofrece un estreno exclusivo por mes, y también la señal de eSports.

La plataforma habilitará a los clientes a acceder a los mismos servicios que aquellos que poseen los servicios de Movistar TV, atados a la tecnología de fibra óptica, es decir, poder ver la programación 24 horas después de su emisión, rebobinar el vivo, e iniciar la programación desde el primer minuto aunque uno haya encendido un rato después.

La compañía manifestó la intención de poder sumar en algún momento otros contenidos deportivos como el fútbol. "Esperemos que en algún momento lo liberen para el formato OTT", sostuvo Mitroga. El OTT es, justamente, el formato que permite acceder al contenido desde cualquier dispositivo en cualquier momento. Pero los programadores aún están muy aferrados al formato de la televisión paga y no se abren a esta nueva ventana, especialmente en la Argentina que es donde este mercado posee una penetración de 80% en los hogares.

Expectativa de crecimiento

La estrategia de la compañía es alcanzar con este servicio a los 5,7 millones de clientes de telefonía móvil de Movistar que pagan abono.

A futuro, la expectativa es poder ofrecer una alternativa idéntica o lo más cercana posible a los usuarios prepagos. Sólo que para este segmento las variables que entran en juego son distintas puesto que hay que pensar en un producto atado a los derechos de contenidos porque los ingresos por cliente (ARPU en la jerga techie) son distintos. Y los programadores venden sus servicios atados a una determinada cantidad de clientes, tal el esquema asociado a la televisión paga tal como se la conoce hasta ahora.

La operadora saldrá a comunicar el servicio a nivel nacional por primera vez. Es que, cuando lanzó Movistar TV, en octubre pasado, sólo lo hizo en las zonas donde posee red de fibra óptica: Capital y zonas del GBA, para luego extenderse a las ciudades de Neuquén, Mendoza, San Juan, Bariloche y Mar del Plata, en enero pasado. 

Hasta ahora, la compañia suma 52.000 clientes de Movistar TV, aunque ya posee 1,8 millones de hogares pasados con fibra óptica, es decir, con capacidad para que se contraten sus servicios.

El anuncio coincide con la llegada de los Reyes de España al país, Felipe VI y Letizia Ortiz, luego de 16 años de que no se produjera una visita de este tipo. Felipe manifestó su apoyo al presidente Macri por las reformas que encara. La visita se extenderá hasta el miércoles, cuando los reyes lleguen hasta Córdoba para inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Hasta hace algunos años, España era el principal inversor de la Argentina, de la mano de Telefónica y el grupo Santander. Pero perdió ese liderazgo y hoy está en segundo lugar. Desde su asunción Mauricio Macri ha mantenido diversas reuniones en distintos momentos con las máximas autoridades españolas, pero pese a ese relanzamiento en la relación -que se había roto cuando se expropió Repsol a favor de YPF- los desembolsos de Telefónica en la Argentina se vienen manteniendo en los mismos niveles.