Más artículos

YouTube confunde los videos del incendio de Notre Dame con el 11-S

YouTube confunde los videos del incendio de Notre Dame con el 11-S
"Estos paneles se activan de forma algorítmica y nuestros sistemas a veces se equivocan", admitió la empresa que forma parte de Google
17.04.2019 08.37hs Tecnología

Notre Dame, la catedral parisina se prendió en llamas el lunes y la imagen, que ya queda para la historia, ha ocupado las portadas de todo el mundo. Los medios de comunicación tardaron poco en ofrecer imágenes en directo del lugar una vez saltó la noticia.

Para ello se usaron redes sociales y el suceso se convirtió en poco tiempo en ‘trending topic’ mundial en Twitter. Sin embargo, algo curioso pasó en YouTube. La plataforma, que también recogió algunas de las coberturas en directo de los medios de comunicación, confundió el incendio del edificio religioso con los atentados del 11 de septiembre (11-S) de 2001 en New York.

La compañía tecnológica introdujo, según informó el diario digital The Verge, un texto dónde se explicaban los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 debajo de las transmisiones en directo del incendio por parte de cadenas de televisión como, por ejemplo, CBS News o France 24.

Un error por parte YouTube, ya que los dos sucesos no tienen ninguna relación y no existe ningún indicio de que el incendio en Notre Dame sea el resultado de un ataque terrorista.

El pequeño párrafo sobre el 11-S es parte del esfuerzo de verificación de hechos de YouTube para evitar la difusión de información errónea y teorías de conspiración en la plataforma.

Estos textos muestran información sacada de Wikipedia y de otras fuentes como Encyclopedia Britannica cuando se trata de eventos que cuentan con muchas teorías conspiratorias.

Sin embargo, es extraño que el algoritmo de la compañía vincule el incendio del lunes en París al 11 de septiembre. "Estamos profundamente tristes por el incendio en curso en la catedral de Notre Dame", explicó YouTube en un comunicado, en el que aseguró que "estos paneles se activan de forma algorítmica y nuestros sistemas a veces se equivocan". "Estamos deshabilitando estos paneles en las transmisiones en vivo relacionadas con el incendio", se apresuró a decir la plataforma de Google.

Este error, según informó el diario The Washington Post, es una muestra más de los límites actuales de las herramientas computarizadas para detectar y combatir la información falsa.

Si bien las principales empresas de tecnología han contratado a decenas de miles de moderadores humanos en los últimos años, los ejecutivos de Silicon Valley han apostado por las computadoras ya que "son más rápidas y más eficientes para detectar problemas".

Pero el incidente muestra las debilidades de los sistemas computarizados. Hace un mes YouTube y Facebook tuvieron dificultades para detectar y bloquear el video del tiroteo masivo en una mezquita de Nueva Zelanda.

YouTube identificó de forma correcta y rápida el incendio de Notre Dame como evento de noticias de última hora, surgiendo canales de noticias de confianza en la parte superior de la pantalla.

Algunas compañías tecnológicas han reportado éxitos en el uso de inteligencia artificial para detectar ciertas imágenes que los usuarios suben en sus plataformas, como pornografía infantil o imágenes de grupos terroristas extremistas. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas