iProfesional

Facebook espera una multa de u$s5.000 millones por su gestión de la privacidad

El castigo sería consecuencia de la investigación que lleva a cabo la Comisión Federal de Comercio sobre la empresa por su gestión de datos
25/04/2019 - 07:37hs
Facebook espera una multa de u$s5.000 millones por su gestión de la privacidad

Facebook espera una multa por su gestión de la privacidad y los datos de sus usuarios que podría ascender hasta los 5 mil millones de dólares. La compañía ha reservado al menos 3 mil millones de dólares como "pérdida probable" en previsión de que le llegue la sanción.

La multa sería consecuencia de la investigación que lleva a cabo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sobre Facebook por su gestión de datos y privacidad de sus usuarios.

La investigación se abrió después que la compañía fuese acusada de no proteger los datos de sus usuarios y de permitir que fueran recogidos sin su consentimiento por Cambridge Analytica, la consultoría política que estaba creando perfiles de votantes para la campaña de Trump. Facebook también sufrió una violación de datos que expuso la información personal de casi 50 millones de usuarios.

Esta probable multa explica por qué los beneficios de la compañía han bajado sustancialmente en los primeros tres meses del 2019. La compañía ha presentado esta semana los resultados financieros del primer trimestre del año, en el que las ganancias se redujeron en un 51% respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y marzo, Facebook ganó 2.429 millones de dólares, menos de la mitad de los 4.987 millones registrados en el primer trimestre de 2018, pese a que los ingresos en este mismo período aumentaron un 26 % hasta los 15.077 millones de dólares frente a los 11.966 de 2018.

"Estimamos que el rango de la pérdida en esta cuestión va de los 3.000 a los 5.000 millones. La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado", han afirmado fuentes de la compañía que dirige Mark Zuckerberg al presentar las cuentas.

Si finalmente la multa ascendiera a los cinco millones, se convertiría en la mayor sanción que la FTC haya impuesto jamás a una empresa tecnológica y se podría entender como una señal de que Estados Unidos está dispuesto a castigar a las grandes empresas de tecnología por las violaciones de privacidad.

Facebook negoció durante meses con el regulador durante por una multa financiera por las denuncias de violación de un decreto de consentimiento de privacidad de 2011. Ese mismo año, la red social prometió una serie de medidas para proteger la privacidad de sus usuarios después de que una investigación desvelara que su gestión de datos había perjudicado a los consumidores.

En la presentación de los datos financieros del miércoles, Zuckerberg insistió en que de cara al futuro planean ir dirigiendo a los usuarios hacia conversaciones privadas para alejarse de la difusión pública en las redes sociales.