iProfesionaliProfesional

Usuarios de banca móvil se duplicaron en dos años y ya son 10 millones

En un celular, los clientes pueden desde recargar la SUBE hasta escanear cheques, pedir préstamos, comprar dólares, hacer plazos fijos y contratar seguros
26/04/2019 - 08:17hs
Usuarios de banca móvil se duplicaron en dos años y ya son 10 millones

Por primera vez, los usuarios de banca móvil superaron a los de banca en línea en la Argentina, afirma un informe de la firma de tecnología bancaria VeriTran, según el cual en 2015 había sólo 1,5 millón de usuarios que interactuaban con el banco desde celulares y tabletas.

Ese número subió en 2017 a 5,1 millones, el año pasado pasaron a ser 7,1 millones y actualmente se elevó a 10 millones. Se trata de un crecimiento del 96% en los últimos dos años y de casi 600% en cuatro años.

Frente a las proyecciones oficiales de población, se puede estimar que los usuarios de banca móvil ya representan el 29% de los mayores de 15 años, frente al 15% que arrojaba el mismo cálculo en 2017, y el 5% de 2015.

Los usuarios registrados en sistemas de home banking, por su parte, también marcaron otro récord y ahora son 7,9 millones, según VeriTran. Pero el crecimiento fue menor: 20% en dos años y 52% en desde 2105.

Así, si el año pasado ambas opciones habían quedado casi empatadas en usuarios (ambas con algo más de 7 millones), ahora los móviles son 26% más que los fijos. Con estos números, otra conclusión es que, en sólo cinco años, la banca móvil logró reunir una cantidad de usuarios que al home banking le llevó más de dos décadas.

Desde VeriTran el alza ocurre por dos motivos: por un lado, que los clientes se vuelcan a la movilidad por su comodidad; por otro lado, que los bancos cada vez se animan a incluir una mayor cantidad de operaciones.

En un móvil, los clientes pueden desde recargar la SUBE y el abono del celular hasta escanear cheques, pedir préstamos, comprar dólares, hacer plazos fijos y contratar seguros, entre otras opciones.

Las aplicaciones de banca móvil incorporaron también tecnología biométrica para agilizar el acceso. Aunque las consultas de saldos y movimientos siguen siendo lo más usado, lo que más crece es el uso de los celulares como billeteras, tanto para pagar impuestos y servicios como para hacer recargas y transferencias a personas o a comercios. La empresa prevé que la expansión continúe, con el impulso de los nuevos bancos 100% digitales.

En Red Link, que gestiona sistemas de home banking y de banca móvil con más de 2 millones de usuarios en cada caso, cuentan que si en la PC la gente hace unas 84 transacciones al mes, en el móvil el promedio es de 63. Y en cajeros automáticos, de 4,8.

Cuando la PC sigue mandando es a la hora de hacer transferencias, aunque perdió terreno. Hoy el 56,2% de estos envíos de dinero se hacen por home banking, el 31,8% por cajeros automáticos y el 12% por celulares.

Temas relacionados