iProfesional

En los dos últimos años salieron de servicio 4 millones de líneas móviles

La tendencia en el mercado telefónico fue similar tanto en un año bueno económicamente como fue el 2017 como en uno negativo como el 2018
29/04/2019 - 07:03hs
En los dos últimos años salieron de servicio 4 millones de líneas móviles

El mercado móvil en la Argentina registró una caída del 2,5% en cantidad de líneas en servicio durante 2018, que se sumó al retroceso del 2017, que fue del 2,7%. Así, entre 2017 y 2018 salieron de servicio 4 millones de líneas, según surge del informe "Mercado celular argentino 2019" elaborado por la consultora Carrier y Asociados.

"El dato a tener en cuenta es que la tendencia fue similar tanto en un año bueno económicamente como el 2017 (con un PBI que creció un 2,8%) como en uno negativo como el 2018 (donde el PBI cayó un 2,5%)", apunta el estudio, al que accedió iProfesional.

"Así, explicar la caída por el lado de la situación macroeconómica no parece acertado y por lo tanto es conveniente mirar qué sucede dentro de la industria", evaluó la consultora.

La baja de las líneas se encuentra por el lado de las líneas prepagas. Estas cayeron un 5% durante 2018, acumulando una caída del 10,7% en los últimos dos años, con 5 millones de líneas menos entre 2016 y 2018. Mientras tanto, las líneas pospagas crecieron un 5,8% en este bienio (4,2% en 2018 y 1,5% en 2017) sumando prácticamente un millón de líneas.

"Los operadores todavía contabilizan como líneas en servicio a muchas que están en desuso", advirtió la consultora. Los 59,6 millones de líneas que surgen de los balances de las tres empresas (Claro, Movistar y Personal) contrastan con los aproximadamente 48 millones de líneas que están nominadas (asociadas a un nombre o razón social y DNI o CUIT respectivamente) y que por lo tanto pueden ser consideradas en uso.

La diferencia arroja 15,6 millones de líneas en servicio pero sin uso. "Es de aquí que los operadores regularmente dan de bajas líneas que consideran caducadas", señala el informe.

"Hay que tener en cuenta que una línea prepaga se mantiene totalmente activa por un período mínimo de 6 meses desde la última recarga, variando los tiempos máximos según el operador. Así, quien por limitaciones económicas no pudiera seguir cargando saldo a su línea, tiene varios meses de uso, amén de que puede usar datos vía Wi-Fi (incluyendo al omnipresente Whatsapp). Y que estos ciclos vuelven a 0 con la más mínima recarga. Visto así, no tiene mucho sentido 'dejar de usar el celular' completamente por razones económicas, aunque sí su uso podrá restringirse", evalúa el estudio.

"Lo que aparentemente está sucediendo es un sinceramiento de cifras que, de tomárselas tal cual, sólo distorsionan los análisis. En un país con 44 millones de habitantes, los 59,6 millones de líneas móviles en servicio arrojan una penetración del 135%. Pero aun considerando los 48 millones en uso, se obtiene una nada despreciable penetración del 109% sobre la población", concluye el informe.

Temas relacionados