iProfesionaliProfesional

Telefónica vende 11 centros de datos por 550 millones de euros

Se trata de los centros que posee en España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina. Estiman que generará una plusvalía de 260 millones de euros
08/05/2019 - 10:09hs
Telefónica vende 11 centros de datos por 550 millones de euros

Telefónica informó que venderá 11 centros de datos por 550 millones de euros.

Una sociedad controlada por Asterion Industrial Partners comprará los centros ubicados en España, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Argentina.

Esta operación es parte de su plan reducir deuda desinvirtiendo en activos no estratégicos. Se estima que la plusvalía, antes de impuestos y de minoritarios, ascenderá, aproximadamente, a 260 millones de euros.

El acuerdo de venta se acompaña de la firma de un contrato de prestación de servicios de housing al Grupo Telefónica, el cual garantiza que Telefónica seguirá prestando en dichos Data Centers los servicios a sus clientes con la misma calidad y en las mismas condiciones.

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro Data Centers, cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico.

"Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", explica el holding.

La operadora, que el viernes presenta los resultados del primer trimestre, tenía al cierre de 2018, una deuda financiera neta de 41.800 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,65 veces el Oibda. No obstante, una vez contabilizadas las ventas de las filiales de Centroamérica a América Móvil y Millicom así como de la aseguradora española Antares, anunciadas a principios de 2019, el endeudamiento pasaría a 40.400 millones, con un ratio de apalancamiento de 2,61 veces el Oibda.

Asterion Industrial Partners es una gestora independiente enfocada en la inversión en infraestructuras en Europa con sede en Madrid, y presencia en París y Londres. La firma está impulsada por Jesús Olmos, ex consejero de KKR, y cuenta con consejeros como Sebastián Urbán, ex responsable de Estrategia de Telefónica, y Nicola Hildebrand, ex experto en energía de Morgan Stanley.

Asterion Industrial Partners anunció a final de marzo un primer cierre de 519 millones de euros de su fondo Asterion Industrial Infra Fund I, junto con una coinversión posterior de otros inversores de 120 millones.