iProfesionaliProfesional

"Arte crypto": un artista argentino expone en la Bienal de Venecia una obra hecha con bitcoins

La "Crypto ball" aloja un servidor conectado a Internet a través de 4G, que permite a los bitcoins conectarse a una cadena de bloques
15/05/2019 - 07:25hs
"Arte crypto": un artista argentino expone en la Bienal de Venecia una obra hecha con bitcoins

El Centro Cultural Europeo seleccionó al artista argentino Alberto Echegaray Guevara, también conocido como Cayman, para que participe en la 58a. Bienal Internacional de Venecia, con una obra innovadora, donde se analiza el estado de la corrupción global con tres esferas de vidrio llenas de millones de dólares estadounidenses, euros y un millón de dólares

en bitcoins.

Se trata de una exposición individual curada por Roxana Punta Álvarez, que se exhibe desde el 11 de mayo hasta el 24 de noviembre en el Palazzo Mora, Venecia, Italia.

Después de su primer "Moneyball Sphere", Cayman ofrece su nueva obra "Crypto y Money Talks", una declaración de la tensión financiera global en forma de tres esferas de cristal de Murano con un millón de euros, un millón de dólares y 250 bitcoins, equivalentes a más de un millón de dólares reales.

La tercera esfera, la más moderna, se llama "Crypto ball". Brilla en el medio, albergando un sistema informático y de visualización que contiene 250 bitcoins reales. En esta esfera, Caymán evoca el futuro de la economía mientras usa como telón de fondo las monedas del viejo mundo.

"Crypto ball" aloja un servidor conectado a Internet a través de una red de comunicaciones inalámbricas móviles de cuarta generación (4G), que permite a los 250 bitcoins alojados en un "hardwallet" conectarse a una cadena de bloques ("blockchain").

Así, cada bitcoin dentro de esa esfera está conectado a una red que contiene los datos de transacción de otro bitcoin. Se asegura de esta forma que no hay duplicados de monedas digitales.

"Crypto Ball" integra pantallas flexibles y muestra en tiempo real el valor de negociación de los bitcoins en yenes, euros y dólares.  "Esto marca la primera vez en la historia que una obra de arte se integra con la capacidad de albergar su propio valor en una moneda que se puede rastrear, intercambiar y extraer en tiempo real", destacó el artista, según informó a iProfesional desde Venecia.

El artista utiliza la tecnología y el arte para contar una historia sobre el poder y la importancia del dinero en la sociedad.  Al representar la esfera una metáfora de la estructura económica y al mostrar lo efímero de la moneda "como realmente es", Cayman devela que el dinero es un agente de  control dentro de cada burbuja que se crea.

Cayman muestra la naturaleza y el futuro del entorno económico, y cómo esta convención social cambia rápidamente por causa de la criptomoneda, las cuales "son transferibles en segundos a casi cualquier lugar del mundo a un bajo costo y se pueden dividir en millones de partes individuales".

Echegaray Guevara es un artista y empresario de medios de comunicación. Vive y trabaja en San Francisco y Buenos Aires. Trabaja en los campos de las instalaciones inmersivas y las esculturas paramétricas.

Sus obras exploran el simbolismo antiguo, los sistemas monetarios y el futuro de las plataformas transaccionales mediante la creación de una relación híbrida entre el dinero, la tecnología y los códigos universales.

Temas relacionados