iProfesionaliProfesional

Ecobici tendrá 238 estaciones y llegará a 11 barrios nuevos

En la Secretaría de Transporte porteña calculan que durante mayo y junio el sistema se completará con 400 estaciones y 4 mil bicicletas en calle
15/05/2019 - 07:39hs
Ecobici tendrá 238 estaciones y llegará a 11 barrios nuevos

En 2009 el 0,4% de los viajes de Buenos Aires se hacía en bicicleta. Hoy el porcentaje trepó al 4% y la bicicleta se transformó en la opción favorita de miles de vecinos que la eligen como medio principal o como complemento de otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.

El sistema Ecobici, iniciado hace casi tres meses, ya acumula más de 500 mil viajes, más de 160 mil usuarios registrados y rompió su récord con 18 mil viajes en un día.

De la mano de la empresa brasileña Tembici, Ecobici se inauguró el 25 de febrero. Debutó con bicicletas naranjas, más seguras, con cambios y con el Banco Itaú y Mastercard como sponsors. Se ofrecía en apenas tres estaciones con atención personalizada, 72 bicicletas y se hacían alrededor de 100 viajes diarios.

Hoy tiene 200 estaciones, 2 mil rodados y está presente en 22 barrios del distrito porteño. Y la expansión continúa: a partir de este jueves el sistema sumará 38 estaciones y llegará a Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa del Parque, Villa General Mitre, Flores, Floresta y Villa Soldati.

En las próximas semanas estará disponible, además, en Nuñez, Agronomía, La Paternal, Villa Santa Rita y Parque Avellaneda. En la Secretaría de Transporte porteña calculan que durante mayo y junio el sistema se completará con 400 estaciones y 4 mil bicicletas en calle.

"Con estas nuevas estaciones estamos cubriendo una demanda histórica de los vecinos que pedían que el sistema llegara a sus barrios. El sistema juega un rol fundamental en este cambio cultural que está transformando la Ciudad: permite que la movilidad sustentable esté al alcance de todos", dijo al respecto Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura porteña, agregó: "Esto no sólo demuestra que vamos por buen camino sino que estamos cada vez más cerca de una Ciudad a escala humana que pone en el centro a las personas".

En la Secretaría de Transporte explicaron que los puntos para instalar las 200 estaciones se eligieron en base a proximidad a Centros de Trasbordo, estaciones ferroviarias, subte, densidad poblacional, comercial y cercanía a otras estaciones.

El sistema es gratuito y los usuarios pueden inscribirse a través de la web, la App BA Ecobici por Tembici (disponible en Android y en iOS), o en forma presencial, en las oficinas ubicadas en Balboa 220, en el barrio porteño de Chacarita, de lunes a viernes de 9.30 a 17.

Hay que presentar DNI (foto de frente y dorso), un servicio que no registre deuda y con un máximo de dos meses de antigüedad. La tarjeta de crédito es un requisito no excluyente que permite un registro automático, reemplaza la carga del servicio y es la única opción para extranjeros.

Temas relacionados