iProfesional

Celulares: 8 de cada 10 argentinos ya tiene al menos un móvil

Los centros urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Comodoro Rivadavia, Resistencia, y Viedma y Carmen de Patagones
15/05/2019 - 08:05hs
Celulares: 8 de cada 10 argentinos ya tiene al menos un móvil

El 83,5% de las personas mayores de 4 años de 31 ciudades en la Argentina usó el celular; el 77,7%, Internet; y el 42,6% la computadora en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo a datos difundidos ayer por el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) en un informe sobre acceso y uso de las TIC.

De esta forma aumentó un 2,3% el uso de la telefonía móvil en el 2018 respecto al 2017, siendo los habitantes de la región patagónica los que más usan esta tecnología. 

El Módulo Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mautic) se realizó en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares para relevar las características de accesibilidad en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más.

Entre los datos se destacó que hay más hogares que acceden a Internet (80 de cada 100) que a computadoras, presentes en 63 de cada 100. En los hogares urbanos el uso de Internet se incrementó un 4% respecto al 2017 pero el acceso a computadoras de redujo un 1,3% entre ambos años.

El Noroeste y la Patagonia son las regiones del país en las que se registró el mayor acceso de hogares a Internet. El eje urbano que componen Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, es el que tiene la más alta disponibilidad de conectividad del país. Allí, 93 de cada 100 hogares cuentan con esta tecnología, seguido por Jujuy-Palpalá y Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego.

El mayor el uso de computadoras en los hogares se da en la Patagonia, Cuyo y Gran Buenos Aires. Así, la Patagonia tiene los índices mas altos de accesibilidad, uso de computadora y también de telefonía móvil, con un porcentaje, en este caso, del 89,3%.

En contrapartida, Cuyo presentó el menor uso de Internet, sobre todo en el Gran San Juan (64,3%), el Gran Mendoza (65,5%) y por fuera de esa región también se ubicó con un índice bajo, la ciudad norteña de Formosa (67,4%).

El Mautic también identificó que el celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 8 de cada 10 habitantes emplean teléfono móvil. Esto es el 83,5% de la población relevada; 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo período del 2017.

Los centros urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, Gran Resistencia, en Chaco y Viedma-Carmen de Patagones (Río Negro y Buenos Aires), donde el 90% de la población usa celulares. En Santiago del Estero-La Banda y en Salta son las ciudades con menor incidencia de la telefonía móvil, de acuerdo al estudio.

En cuanto a la edad y sexo, el mayor uso de Internet se da en los grupos comprendidos entre los 13 y los 29 años, ya que 90 de cada 100 personas de esas edades lo utilizan. Y al celular lo usan entre el 94,2% y el 96% de las personas de 18 a 64 años y el 64,6% de la población de 65 años y más.

El estudio revela además que los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años constituyen los grupos en que la utilización de Internet supera a la del celular y la computadora. Entre las variables incluidas en el informe, el nivel de instrucción alcanzado muestra diferencias en relación con el uso de celular, computadora e Internet.

Los mayores usos de las tres tecnologías se dan en la población de hogares urbanos que alcanza el nivel superior y universitario, mientras que también es importante el uso en la población del nivel secundario.

En cuanto al género, el estudio demuestra que la diferencia en el uso de las TIC entre hombres y mujeres "es estrecha" con un porcentaje mayor en el caso de los hombres, excepto en lo que hace a celulares.

Los hombres se encuentran por encima de las mujeres en 1,2 puntos porcentuales en cuanto al uso de Internet y 1,5 puntos en lo que hace al uso de la computadora, mientras que las mujeres se ubican un 0,1% más que los hombres en cuanto al uso del celular.