iProfesionaliProfesional

Internet de las cosas conduce hacia vehículos cada vez más seguros y conectados

Mediante un dispositivo instalado en el auto, éste generará alertas que pueden ir desde activar alarmas ante accidentes y límites de velocidad
20/05/2019 - 07:07hs
Internet de las cosas conduce hacia vehículos cada vez más seguros y conectados

Nos acercamos hacia un futuro en el que las personas se podrán conectar de formas innovadoras. Los vehículos inteligentes se están convirtiendo en el umbral del nuevo paradigma de la industria automotriz: un auto conectado con todo, y capaz de entender lo que ocurre a su alrededor.

En la actualidad, el auto autónomo es una realidad pero como un prototipo al cual le queda algunos años más de trabajo de desarrollo por delante, en un escenario en el cual están involucrados diferentes actores que van desde la industria automotriz, empresas de tecnología, telefonía e infraestructuras.

Sin embargo, hoy la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) está entre nosotros gracias al aumento de la conectividad de los vehículo y a la combinación de dispositivos, sensores y al análisis de datos, que están impulsando la transición de los automóviles a vehículos conectados para que nos hagan la vida más fácil.

En la actualidad, la IoT se viene aplicando con éxito en la seguridad vial. En la Argentina, ya es posible tener un vehículo conectado, a través de dispositivos instalados en el vehículo que brindan asistencia ante emergencias viales, dado que al facilitar la conectividad, permiten generar alarmas inmediatas ante accidentes, o pedir auxilio para acercar la asistencia en el momento y en el lugar donde se la necesita.

Al conectar un servicio de emergencia al vehículo, el funcionamiento se da gracias a un sensor que registra la intensidad de aceleraciones y desaceleraciones del vehículo que en caso de percibir un comportamiento no habitual del automóvil lo detecta como un accidente, generando de manera automática una alarma que es recibida en un centro de comando y control.

En ese momento se activa el protocolo de atención de emergencias, el cual comprende, de manera resumida, la localización del vehículo por medio del GPS instalado por el proveedor, un llamado inmediato al conductor del vehículo para constatar la magnitud del accidente y en paralelo el envío de ambulancias, policía, bomberos y hasta defensa civil, de acuerdo a lo que la situación requiera.

Hay compañías que ofrecen los servicios de seguridad y emergencia para conectar a cualquier tipo de vehículo. Contar con este dispositivo le permitirá al automóvil generar una serie de alertas que pueden ir desde activar alarmas ante accidentes y límites de velocidad, evaluar el comportamiento general del vehículo, analizando formas de manejo, además de permitir su geolocalización en tiempo real, o generar geocercas, entre otros beneficios.